viernes, septiembre 05, 2008

El LHC y el fin del mundo que los mayas no predijeron.

No tenía nada de qué escribir, ni lo tendría aún de no ser porque paseando por este blog me encontré con la mención del arranque del LHC, tema que ya habíamos platicado con Sámano y que se prestó para un momento de divagación intensa cerca de la media noche en Sushi Factory, en Morelia (recomendable), en compañía de Violeta y Abel.

El LHC es el Large Hadron Collider, contenido en un tunel circular de 27km de circunferencia, diseñado para hacer colisionar a dos rayos de protones o iones pesados. Los protones va a un 99.999999% de la velocidad de la luz (hagan sus cuentas) y cuando chocan se crean condiciones similares a las que existieron fracciones de segundo después del Big Bang. Esto permitiría estudiar lo que pasó al incio del todo, o al menos de este todo en el que estamos nosotros. Eso es lo que dicen los que dicen que saben (yo no sé nada, la información la saqué de aquí). No pregunten cómo lo hacen. Si pueden léanlo y si le entienden me explican.

La noche que pusimos de cabeza a los cocineros del Sushi Factory, ya que estaban preparando nuestros makis a horas que ya deberían estar limpiando la cocina para irse a descansar, ésa noche, los matemáticos de la mesa (¿qué hago yo entre ellos? ¿qué?) hicieron patentes sus dudas sobre la capacidad de los encargados del proyecto de llevar este a buen puerto. Los argumentos para tal desconfianza: Que son físicos. Yo, una persona criada en el ámbito de las ciencias biológicas veía a los físicos y a los matemáticos como una misma cosa. Primos hermanos en el peor de los casos. Pero no, resulta que no se tragan. Los físicos son de cuidado, no son gente de fiar, dicen los matemáticos; lo dijo Sámano y lo escribió Luis. Ah, qué cosas con los gremios.

Volviendo al LHC, mucha gente cree que el colicionar partículas de esa manera puede generar agujeros negros que se tragarían a la Tierra con todo y su colección de seres vivos sin que nadie sepa qué pasó. ¿Será?

En la sección de Preguntas Hechas Frecuentemente de la página del LHC dice algo más o menos así:

¿Es seguro?

Hawkings dice: "Lo que pasa cuando un agujero negro se hace muy pequeño no está claro, pero los más razonable es que desaparezca en una explosión final de emisión que equivaldría a la explosión de millones de bombas H".

"Puedieron existir algunos hoyos negro primitivos de mucha menor masa [...] en etapas muy tempranas del universo [...] tendrían una mucho mayor temperatura y emitirían radiación a una tasa mucho más alta"

O sea, en el LHC se intentan recrear etapas tempranas del universo, en las cuales sí se generaban pequeños hoyos negros. Sin embargo, esto no parece aplicar a las condiciones del sistema experimental, porque, según ellos, "si se generara un hoyo negro sería un muy pequeño -micro hoyo negro- [...] que se evaporaría inmediatamente como una lluvia de partículas" y porque al parecer los rayos cósmicos (de alta energía) siempre está colisionando con los gases de la atmósfera, generando ese tipo de lluvia de partículas, y como eso no le ha hecho daño a nadie, pues entonces esas lluvias deben ser muy seguras.

En resumen: Los físicos juran y perjuran que esto es seguro... muy seguro. Por lo pronto, ya está en operaciones y, según su propio blog, emitirán (¿será la palabra correcta?) un rayo por el tunel el próximo 10 de septiembre.

Veremos entonces qué pasa. Mi pronostico (sí, daré uno a pesar de ser una total neófita en esto): NO VA A PASAR NADA.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

OOOrale que interesante. Tampoco tengo idea de estos temas, pero coincido contigo, no va a pasar naaaaada, a menos que ... jajaja

Anónimo dijo...

Por cierto, el fragmento IV me parece realmente muy bueno, me llegó, o como se diga.

Aura dijo...

¡JAJAJA! Ah, pues muchas gracias. Bienvenido y ojalá que sigas por aquí.

Mario Samano dijo...

me caga que la gente piense que hay mucha similitud entre físicos y matemáticos.

en mi corta vida he conocido muy pocos físicos a los cuales respeto. y de hecho me dieron clases de matemáticas, no de física.

no me sorprendería que los físicos estos del cern hayan hecho algunas cuentas mal y desaparezcamos.

me caes muy bien laura, pero quizás ya no nos veremos otra vez.

Anónimo dijo...

Por qué cuando alguien nos cae tan bien, de repente nos alejamos?, que es lo que hace que crucemos esa frontera? de acercamiento? bueno son cosas al aire.... saludos

Aura dijo...

Ay Sámano, ya sé que te choca, pero pues así los ve el mundo. ¿Qué quieres que haga?
Mmmm... no creo, y si no nos volvemos a ver no será culpa de los físicos esos. Ya veremos de aquí a 8 años... jajaja. O si de verdad crees que las probabilidades de perecer son altas, deja tu mensaje de despedida un día antes, jejeje.

Anónimo, pues en este caso el comentario surge por mera paranoia y ganas de decir que los físico no saben lo que hacen. Pero en otros casos, lo más común es que el ajetreo diario nos absorba tanto que pasen los años sin ver a la gente que queremos y ni cuenta nos demos. Eso creo.

Mario Samano dijo...

sí, por la paranoia que tengo a los físicos.

la gente querida es poca.

Anónimo dijo...

Llego tarde para el comentario oportuno, justo como a Mario, conozco pocos Físicos, uno de ellos nos azoto un curso de Cálculo Vectorial horroroso, le agradezco haber aprendido eso; otro nos dio Ecuaciones diferenciales con un plus de Teoría de cuerdas ¿Que recuerdo de eso? A. El título de las materias que debía tomar. B. Lo mal matemáticos que eran esos Físicos. C. Nunca pasará nada, si pasará de cualquier forma ni lo sabríamos.
Saludos.
PD. Recuedese que Noé es un ser frustrado por no estudiar Física.

Mario Samano dijo...

nótese como los físicos dan cursos de matemáticas y luego quieren contaminar a los alumnos con sus temas de tesis o así cosas extrañas que a nadie le interesan, y que además ni sirven.

Mario Samano dijo...

no puedo dormir. supongo que es por saber que el lhc está a punto de arrancar.

es terrible estar en cama y no poder dormir y tenerse que levantar.

tengo hambre.

no debí haber tomado café hoy.

tengo más hambre.

oh, hay unos dulcecillos turcos sobre mi mesa.

Mario Samano dijo...

mmm...

están ricos. no sé cómo se llaman. o más bien no recuerdo. soy chiclosos, como de almendra. bastante dulces también. siento un sabor a dátil también.

Aura dijo...

Pensé que ya los estabas superando (tus trastornos del sueño). Ya no tomes café tan tarde, o toma descafeinado. O ya deja de portarte mal para que tengas la consciencia tranquila.

Del LHC, no me preocupa, como dice Zow, si algo pasa, ni nos enteraremos. Solo desapareceremos, y si existe el alma, ni ésa quedará de nosotros. Entonces,nada.

Dulcecillos turcos con sabor a dátil... nunca he probado un dátil ¿a qué sabe?

Anónimo dijo...

anónimo 1:

Y yo que ya renuncie a mi trabajo, insulté a mi Jefe y destroce la oficina, si el dichoso experimento no termina con el fin del mundo nomás no se me ocurre que voy a hacer. chale

Anónimo dijo...

anónimo 1:

No termina con el fin ... jaja que wey.

Anónimo dijo...

Por la mañana tiempo (tiempo en Francia) se "prendió" el acelerador. Mandaron un haz por bloques (según leí en la pagina del CERN) hasta recorrer los 27Km del subterráneo que esta entre Suiza y Francia. Una hora demoró el asunto, primero en un sentido y luego el otro. Experimentos exitoso, ahora falta la colisión una vez que manden en sentido contrario ambos haz de energía; ese choque, según entendí, es el clave pues verán a la famosa (para ellos) partícula que dio inicio a la masa y energía. Justo en ese punto habrá que preocuparse, si viajamos a otro lado, pues ya escribiremos desde allá.
Lastima, seguiremos aquí.

Mario Samano dijo...

checa el último post de luis y sus respectivos comentarios.

Anónimo dijo...

No conozco a Luis, pero aura seguro si, le preguntaré y leeré.
Gracias

Mario Samano dijo...

los dátiles saben super dulces, pero están como chiclosos. no son mis favoritos, pero pruébalos.

Aura dijo...

Yo tampoco lo conozco, ni el a mi. Pero me haré conocer, muajaja. :P

 
Copyright 2009 Soy yo, Nepita.. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan