domingo, marzo 15, 2009

A mí sí me enseñaron creacionismo en la primaria.

Como en este año se celebran 200 años del nacimiento de Darwin y 150 de la publicación de El origen de las especies ha sido inevitable tocar el tema del creacionismo y su vigencia como explicación del origen de la vida y su diversidad. No voy a hablar de lo que se dice al respecto en muchos otros lados, ya está dicho pues. Además yo al creacionismo lo deseché desde hace mucho y ahorita no me voy a poner a convencer a nadie de que tengo razón. A mí lo que me llama la atención es el asunto de la inclusión del tema en las escuelas. Cuando hace tiempo me enteré que en Estados Unidos todavía estaban enfrascados en la polémica de si se debe o no enseñar el creacionismo en las clases de biología, cuánto tiempo curricular se debe dedicar a esa teoría y a la evolución y cosas por el estilo me quedé pasmada. Auténtica cara de juat. Simplemente no podía entender cómo es que después de más de 100 años no habían podido resolver una situación tan simple.

A ver, antes de que empiecen a decir que la controversia de simple no tiene nada permítanme explicar por qué lo creo así: Mi única y contundente evidencia de que existe una solución fácil al problema es que el sistema educativo mexicano ya la tiene. Y la tiene desde hace mucho. Cuando yo iba en la primaria mi libro de ciencias naturales decía que existían diferentes corrientes que pretendían explicar el origen del universo y de la vida y describía por apartados el big-bang, la panspermia, la teoría de Oparin, la evolución y el creacionismo. Explicaba que la idea central del creacionismo era que un ser divino creaba todo lo existente en el universo incluyendo a los seres vivos y, por supuesto, al ser humano. Decía también que era la base ideológica de todas las religiones del mundo. Punto y aparte, la que sigue.

¿Es o no un solución sencillísima y hasta elegante a la controversia? Como yo era niña ñoña de cuadro de honor y me gustaban las ciencias naturales, aprendí la lección muy bien y fue muy natural para mí la noción de que la gente se explicaba el origen de las cosas de diferente manera. Y ese, creo, debe ser el aprendizaje de un niño al terminar su unidad sobre el origen de la vida en su curso de ciencias naturales (eso hasta promueve la tolerancia), ya luego entrará en detalles. Por eso cuando me enteré de que semenjante controversia existía en otros sitios no supe ni qué pensar. Era demasiada necedad para mi gusto, sobre todo con la existencia del famoso diseño inteligente como último representante del creacionismo. Y entonces, sólo entonces reconocí que los programas de educación básica de este país no están tan jodidos como dicen. El problema es que nadie los pela.

5 comentarios:

Gerardo P. Garcia dijo...

Solo puedo decir una frase:

"Asi son los gringos"

Por ejemplo, ahi tenemos pa empezar su tan mentada doble moralidad, etc etc etc y mas etc.

Les encanta andarle buscando quijadas a la .....

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Es bien sabido que la vida fué creada por el Mounstro Espagheti Volador.

Aura dijo...

Hermano pastafari, bienvenido seas. Ramén.

Anónimo dijo...

Siempre he vívido de becas públicas y siempre he estudiado en escuelas públicas. Agradezco me hayan mostrado esa simpleza de la que hablas -un post un poco a destiempo- porque hoy eso me permite ser tan racional y tener el gusto por la ciencia, pensar que no hay bueno ni malo y saberme producto del azar de la materia, como lo dice Samano.
Saludos

Aura dijo...

Eso de "ser producto del azar" es lo que más rechazo causa entre los creyentes hacia a la evolución, consideran que reduce a nada la calidad humana. Sin embargo, a mí me parece aún más fascinante que la materia haya logrado este ordenamiento sin la intervención de cualquer conciencia externa. Pienso que eso nos hace, a todas las especies, más maravillosas aún.

 
Copyright 2009 Soy yo, Nepita.. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan