lunes, febrero 13, 2006

Una cruzada contra la piratería extranjera: NO COMPRES MADE IN CHINA... mientras puedas.

Iniciaré este blog haciendo publicidad a otro. Cierto que no es la mejor manera de iniciar un proyecto, por muy personal, poco conocido o chafa que vaya a ser, pero es que no puedo evitar sentir la necesidad de difundir un sitio tan lleno de ingenio mexicano. Pero antes una intro:

Todos alguna vez en nuestra vida hemos comprado piratería, y en cada ciudad hay un barrio o un mercado que solía traer fayuca y que ahora se dedica a distribuir toda clace de artilugios pirata, para el beneplácito del millón y cacho de desempleados que, a pesar de estar sin chamba, ya podían ver sus películas favoritas incluso antes que el que podía pagar 40 pesos por ir a vela al cine, por ejemplo.

El ícono nacional de este fenómeno fue Tepito, lugar de fabricación de cassetes,videocassetes, CDs y DVDs piratas, monitos del Santo, Blue Demon y soldaditos de plastico con enormes rebabas en las orillas, rompecabezas del cartón más corriente posible y muchas otras cosas que no eran finas pero igual se vendían.

O sea pues, la pirtería no es nada nuevo. Hasta teníamos el término perfecto que encerraba el orgullo gandalla y el patriotismo del mexicano en una sola palabra y que designaba a todo producto pirata (o simplemente corriente) hecho en México: "Chafamex".

Sin embargo, oh triste destino, en esto de la piratería otra nación se está levantando para para dominar al mundo. En China todo es pirateable, hasta el logo del IMSS. Recuerdo que hasta salió en la televisión como una empresa china había tomado el logo del águila protectora, color verde, y lo convirtió en suyo con un simple cambio de color (que China aún se dice comunista y entonces todo tiene que ser rojo).

Este evento indignó a un grupo de chavos mexicanos que se dispusieron a difundir mediante blogs lo que hacen en ese país. Toda la evidencia de habilidad pirata china está la página de pincheschinos

Visítenla y verán como lo que solemos ver de piratería china no es mas que la punta del iceberg. A veces ya no puedes evitar comprar cosas chinas: Yo compré una flash memory la semana pasada en un local establecido. Cuando llegué a mi casa me di cuenta de que la monada estaba hecha en China. Muchas empresas serias empiezan a manufacturar en ese país. ¿Entonces? Entonces nada.

0 comentarios:

 
Copyright 2009 Soy yo, Nepita.. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan