martes, febrero 14, 2006

¡Plátanos con Hueso!

No, no estoy alucinando. Desde mi tierna infancia mi padre me decía que en Uruapan se daban (junto con las chirimoyas y otos frutos) los plátanos con hueso. Me lo decía igual que como me decía que los Reyes Magos existían, es decir, con toda la seguridad del mundo.

Yo le creía lo de los Reyes Magos, pero siempre dudé lo de los plátanos con hueso. Bueno, muchos años después, ya sabiendo que los Reyes Magos no existen, me doy cuenta de que lo que sí existen son las bananas huesudas... tendré que cambiar mi sistema de creencias.



No los he visto en persona (o en banana). La verdad es que la última vez que fui a Uruapan me dio pena preguntar. Que tal que era puro cuento y yo por ahí haciendo la ridícula pregunta "¿No tiene por ahí un platanito semilludo?"... Creo que no.

Pero la vergüerza es el mayor enemigo del conocimiento, y ya en mi casa navegando en la red me encuentro con esta reseña del extraño fruto. El texto comienza
: "Entre los parajes de Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, en Uruapan, sobresale una planta de fruto muy peculiar conocido como ' plátano con hueso '"

No quedando contenta con esta información me fui a meter a la página oficial del parque, que en su sección de biodiversidad menciona "Dentro de las más características se encuentran [...] hoja santa, huele de noche y el plátano con hueso".

Qué cosas.


9 comentarios:

nor del terror dijo...

hola aura, aqui visitando tu nuevo espacio y dejando mi testimonio de que...

los platanos con hueso SI existen, yo los he visto en vivo y directo... unos tíos que vivian en uruapan precisamente, nos trajeron una vez unos... son raros, no me atrevi a comerlos, soy muy chocante.

saludos!

Aura dijo...

¿Verdad que son una cosa rara? Dicen que en África (de donde son originarios) los usan por su propiedades curativas, entre otras cosas para paliar los síntomas de diabéticos. Ojalá y aquí los investiguen, porque con tanto dulzón caería bien.

narda dijo...

fui al parque nacional y en un puestito compre los huesos de platano,por pura curiosidad turistica, me vendieron la bolsa a 50 pesos, el tratamiento para un mes, las indicaciones son que rompas tres huesitos y los pongas a hervir en un litro de agua, tienen un polvo blanco adentro y se ponen con todo y la cascara, al hervir queda como canela muy palida, y no sabe a nada, se toma la primer taza en ayunas y el resto como agua de uso en el transcurso del dia,por si o por no ya llevo dos dias, total daño no me va a hacer, y si puedo prevenir,yo no lo compre por lo de la diabetes sino´por que tambien apoya tu sistema biliar (nervios corejes)y mejora la vista ,ya les contare cuando termine el tratamiento.

Anónimo dijo...

SI EXISTEN! YO LOS CONOCI HASTA IR CON MI NOVIA Y A LA ENTRADA DEL PARQUE NACIONAL EN URUAPAN LOS VENDEN EN RACIMO, Y SEGUN ESO SIRVEN PARA ALGUNAS ENFERMEDADES... AUNQUE USTED NO LO CREA! POR CIERTO VISITEN MICHOACAN, UN LUGAR HERMOSO DE MEXICO.

Anónimo dijo...

HOLA PUES SOLO QUIERO DECIRLES QUE SI EXISTE YA QUE YO LO TENGO EN PRODUCCION Y LO ENVIO. YA QUE ES UN PRODUCTO MEDICINAL NATURAL TRAIDO DE AFRICA QUE SE TOMA EN FORMA DE THE.Y SOLO SE DA EN MI REGION QUE ES URUAPAN MICHOACAN PARA MAYORES INF. EN EL 01 452 52 3 26 22. CON LA SRA. NATY CRUZ.

Aura dijo...

Órale! Ya tenía rato que no me daba una vuelta por mis viejos post, y miren todo lo que me encuetro. He aquí mis mensajes para aquellos que decidieron comentar por si alguna vez deciden volver:

Narda: cómo te fue con el tratamiento? Vamos, vamos! Quiero saber!!!

Anónimo 1: No puedo estar más de acuerdo, Michoacán es una maravilla! De dónde eres tú?

Anónimo 2(Sra. Naty): Tiene vástagos en su jardín? Vive cerca de una barranca donde crecen casi como silvestres? Los vende en racimo, ya procesados, cómo?

Anónimo dijo...

Hola Aura, después de tanto tiempo sigue sirviendo tu espacio, quiero dar las gracias a Narda por comentar como es el tratamiento ya que a mi papá le dieron algunos plátanos con hueso pero le dijeron que se comiera la poca pulpa y tiraba los huesitos pero yo ya los había visto en Sn. Juan Nvo. Michoacán y le comenté que se debían tomar los huesitos pero no recordaba cómo y me dí a la tarea de investigar y me encontré con este sitio que me fue de gran utilidad.

santiago dijo...

Hola a todos antes que nada quiero agradecer, pues estaba muy confundido, soy de el estado de mexico y tengo una palmera de platanos con huesos, quedo asombrado cada ves que investigo mas de ellos, quisiera que me orientaran en el tratamiento de diabetes porfavor, pues mi mama la padece, todavia mis platanos estan en su penca la mayoria estan de color naranja fuerte, quisiera saber si la pulpa se come o para que sirve y el remedio de los huesos son tiernos o se tienen que dejar secar.. de antemano les agradesco muchoooo y espero sus respuestas.. que tengan un bonito diaaa

SR. NATY dijo...

HOLA A TODOS LOS Q VISITAN LA PAJINA SOLO KIERO COMENTARLES Q LOS HUESOS DE PLATANO SY EXISTEN Y SON MEDICINALES. SOMOS PRODUCTORES DE ELLOS Y TANBIEN DE LA POSIMA DE MAGUEY ASADA CON 10 PLANTAS NATURALES SIRVE PARA LAS SIGUIENTES ENFERMEDADES: GASTRITIS,COLITIS,RIÑONE,KISTES,PROSTATA,GOLPES INTERNOS Y TUMOROS Y CANCER, ACE UN LAVADO JENERAL EN LOS INTESTINOSS PARA MAYORES INFORMES COMUNICARSE AL CELL. 4521065035 CON LA SRA. NATY ACEMOS ENVIOS ATODA LA REPUBLICA. X PAQUETERIA.
URUAPAN MICH.

 
Copyright 2009 Soy yo, Nepita.. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan