lunes, febrero 13, 2006

Tour I: El pueblo donde he nacido...


Cierto, Uruapan no es un pueblo (mucho menos uno mágico), pero tampoco es una gran metrópoli o una joya colonial. Algo le está pasando que está entrando sin pena ni gloria a una modernidad que se deforma mucho cuando llega al centro (que de histórico le queda cada vez menos).

Sin embargo tiene sus atractivos, por los que hace poco volví como turista nacional a mi ciudad natal. Está, por ejemplo La Huatápera (primer hospital de América Latina) y otros edificios coloniales. Pero no visté ninguno. Yo fui al Parque Nacional. Y es que este por lo menos hermoso sitio alberga el manantial del Río Cupatitzio. Siempre he disfrutado mucho este lugar, a pesar de que cuando era niña me lo sabía de memoria (ahora ya no tanto). Pero las palabras cansan, y hoy que estamos en la era multimedia mejor que vengan las imágenes:













Manantial del Río Cupatitzio.



La Marca de la Rodilla del Diablo. Yo conozco varias versiones de la leyenda: En general dice que el diablo un buen día, diablo como es, decidió impedir que el agua del Rio que Canta (Cupatitzio) brotara de la tierra. Los purepechas, angustiados por la sequía, llamaron a Fray Juan de San Miguel para que oficiara misa. Estando el fraile muy concentrado en su oraciones y bendiciendo el seco manantial, se escuchó un estruendo en el lugar y salió el afligido chamuco, liberando por fin el agua contenida. Unos dicen que el diablo (quien además de cornudo es muy torpe) al salir huyendo del manantial se tropezó y siendo un ente sobrenatural, al caerse dejó marcada para siempre su rodillota entre las rocas. Otros que consideran que el demonio también tiene sus ratos de arrepentimiento, dicen que su rodilla se marcó al aparecer hincado pidiendo perdón.

También hay otra versión, que al parecer es anterior a la evangelización que dice que el cerro de Suruan (que está cercano a la zona) se quiso cazar con Marijuata, y como esta no lo quiso lo despidió a palazos. Entonces Surúan acabó casándose con Cheranguerán y le dió toda el agua que tenía a Uruapan. O al menos eso quería, porque un diablo maldoso no lo dejaba (eso no cambia). Pero como Suruan tenía sus encant
os provocó que se formaran en su cima culebras de agua (que no son otra cosa que trombas), y esta agua bajó por el cerro con toda su fuerza. El diablo maldoso hizo fuerza para detener el agua, pero era tanta e iba tan rápido que el diablillo no pudo con ella, se cayó en una de sus rodillas y la dejó maracada en la piedra. A mí gusta más esta versión. La siento mas auténtica, auque es la otra la que cuentan los niños del parque (sí, esos que te persiguen por todo el recorrido diciéndote que por lo que sea tu voluntad te cantan los versos y te cuentan la leyenda).

Por cierto, como Marijuata se casó con otro cerro, cerca de Ahuirán, este pueblo se quedó sin agua, a pesar de que también está en la Sierra. Ya ven, para que no anden despreciando a nadie, ni despidiéndolo a palos. ¿Que tal que es el que les puede dar agua para calmar su sed, lavar sus trapitos, bañarse o hacer sus hielitos para sus cubas? En estos tiempos eso importa más que el físico. Si que sí.

Más Fotos:








Este es el Río Cupatitzio. En algunas zonas tiene un colo azul, precioso













Una de las caídas que se pueden apreciar a lo largo del parque. Nótese la abundancia de verde.













También hay muchas fuentes.esta es una de ellas. Cuatro de los nueve monitos de ahí son cuates. ¡Saludos muchachos!








El parque cuenta con granja de trucha arcoiris donde rentas tu caña y te pones a pescar. La que pesques la pagas y te la llevas, si quieres fileteada. Más fresca no se puede. Hay unas truchas como de 3k. Estas son chiquitas. OJO: No puedes regresar lo que pesques.

0 comentarios:

 
Copyright 2009 Soy yo, Nepita.. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan