domingo, noviembre 02, 2008

Eso es cosa del diablo...

Anoche iba a ir a una fiesta, pero me quedé dormida. Ay, la edad. Yo sí quería salir pero mi cuerpo en envejecimiento dijo: Ya basta, el domingo te fuiste a un concierto, el jueves te desvelaste viendo una película francesa -La faute à Fidel, la recomiendo ampliamente-, el viernes te fuiste a una fiesta de disfraces y hoy anduviste caminando en tacones todo el día. Estoy cansado, duérmete. Eso dijo, y no me pidió permiso y me quedé sumida en el más profundo sueño. Que feo es ser víctima de la sublevación de tu propio cuerpo. En fin.

Es fin de semana de muertos, vine a Morelia a ver qué me encontraba en estas tierras llenas de tradición y buena comida. Y sí me encontré con varias cositas. Mucho que publicar. Al final me quedé con dos temas. Uno, es este que surgió mientras comíamos hamburguesas con la mitad de mí que no está conmigo y con Manuel en el negocio de Sofía, después de ir a la pista de hielo (¡Morelia tiene pista de hielo!) a caer una vez en una rodilla y otra de sentón mientras intentaba esquivar a un güero que parecía haber nacido en patines sobre un pista de éstas. Méndigo. Bueno, el tema es un "invento" que parece ser un juguete revolucionario: The Genpets, mascotas hechas mediante bioingería, tienen huesos, sangre y músculos de verdad, decía Manuel, son como tamagochis vivos, los tienes que alimentar y blablabla. Nah, eso no es cierto, le dije. Eso no se puede. Que sí, que está en la red, hay videos y no se qué. Que no, ha de ser un robot. Que sí, y no es robot, está vivo. No. Sí. Sofía y Manuel describieron a los monos y yo me lo imaginaba, hacía de cuenta que era posible y me daba cosita. Pero yo sabía que eso no podía ser más que un mito urbano, de lo contrario ya le habrían ganado el mandado a Sámano. Finalmente me dijo Manuel que lo checara y desmintiera la historia para calmar su alma afectada por semejante aberración.

Anoche me quedé dormida, pero hoy, domingo de flojera, me vine aplastar frente la maquina a ver qué onda con los monos estos. Me encontré con la página de los GenPets, fabricado por la compañía, BioGenica. Y resulta que sí, anuncian a su producto como una mascota hecha por bioingeniería: "Son mamíferos vivos, que respiran [...]tienen huesos, sangre y músculos. Sangrarán si los cortas y moriran si los maltratas como cualquier otro animal [...] su existencia fuera del empaque es totalmete orgánica" Miedo. Resulta que se anuncian varias líneas del juguetito este, según la personalidad que tienen, todas positivas: Aventurero, Calmado, Juguetón, etc. Pueden ir y leer toda la sección de FAQs de la página, si gustan. Este el juguetito:



¡Qué cosa tan fea! También me encontré este video:



En el video sí se ve a leguas que es falso. Seguí picándole aquí y allá y me encontré con que el asunto es viejo. Finalmente di con el responsable: Adam Brandejs. un "sculptor slash programmer based out" (lo que sea que eso signifique) que está bastante impresionado con el asunto de los mamíferos fluorescentes y otros avances de la ciencia que implican la manipulación del material genético para cambiar las características de los organimos, etc. En su página expone todo su trabajo, incluyendo su idea de los Genpets. Su idea era enfrentar a la gente con la posibilidad de comprar vida artificial. El proyecto además de toda la construcción de la instalación que simula una pared de tienda con varios ejemplares y que implica la elaboración de los muñequitos y de sus empaques con "monitores" y "tiras medidoras de frescura", también incluye el diseño de la página web con todos los elementos del mercadeo del caso. El tipo se asustó mucho cuando vió que la gente lo aceptaba y empezaba a preguntar precio y puntos de venta. Ahora, comprar vida artificial es aceptable.

En su página dice: "To dismiss Genpets as a 'hoax' would be to completely miss the point. The spirit of art is to create an illusion". Y dice también: "The question surrounding bioengineering is not in it's positive or negative ramifications, or where it can take us; it is whether or not we are responsible enough to go there"

Estoy impresionada. Por lo pronto ya cumplí con Manuel. Le pude demostrar que todo era mentira.

2 comentarios:

Mario Samano dijo...

Sí. Abel ya había encontrado eso en el verano cuando les conté mi plan a futuro. También encontró al mismo tiempo que todo era falso.

Sin embargo, la pregunta que se hace el mono ese que inventó eso es en el fondo la misma que planteo yo cuando les cuento esas cosas. sobre todo a ti y a mi hermano.

mi planteamiento del negocio ese y todo eso no es sino llevar al extremo tu profesión en tu mentecita. me alegra que pongan resistencia. pero no sé si es bueno o malo.

es más bien como dice el fulano ese, "ver qué tan responsables somos".

Aura dijo...

La verdad es que a pesar de que reconozco el avance que significaría lograr este tipo de cosas, y de que implicaría muchos beneficios en la ciencia médica, a pesar de eso, me da miedo. A mi gusto manipular a ese grado la vida, por mera diversión, es demasiado.

Si es bueno o malo... yo tampoco lo sé. A mí me saca ronchas, pero en el sentido estricto de una escala de valores, no sé. Hay quien dice que ya hacemos eso con perros, cuando los cruzamos a nuestro antojo para generar nuevas razas, los compramos para compañía y si se mueren, tiramos los cuerpos y compramos otro.

Quién sabe, seguramente en unos años la idea sea menos comprometida. Como sea, aun falta para que eso sea posible.

 
Copyright 2009 Soy yo, Nepita.. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan