lunes, junio 29, 2009

Matemáticas del diario.

Los estudiantes de preparatoria que no encuentran a la biología, la química, la física y las matemáticas interesantes per se necesitan encontrar una justificación práctica para cursar esas materias en el bachillerato. Mi asesorada es un claro ejemplo. Aún recuerdo a mis compañeros de prepa decir en el cuarto semestre ¿Para qué quiero llevar introducción al cálculo si voy a ser Licenciado en Administración o en Derecho? Algo tienen de razón, no lo quieren, no les gusta, no lo van a usar para calcular impuestos ni para ganar un caso. Pero hay matemáticas que todos debemos aprender, nos vayamos a dedicar a la Academia en el área de biológicas, sociales, físico-matemáticas, o trabajemos en mercadotecnia, psicología, sociología, economía, epidemiología, en educación, de comerciantes; o si estamos desempleados por la crisis, ése conocimiento nos ayudaría a entender ese desastre. Se trata de probabilidad y estadística. Y esto sale a colación por una charla del matemático Arthur Benjamin en la que habla al respecto, y que me encontré en GAS. En mi prepa no llevamos probabilidad y estadística. Bú.

La charla aquí:

3 comentarios:

Mario Samano dijo...

:O:O:O

sí sí sí!!!!!!!!!!!

ajá. si hay algo que puede ser útil en cualquier disciplina es estadística. y hay de varios niveles, sin cálculo, con cálculo, sin computadora y con computadora. pero como dices, en México a fuerzas quieren meterle cálculo a todos aunque nunca les vaya a ser útil. pero eso pasa porque los que diseñan qué enseñar no saben bien qué sirve y qué no sirve.

como ejemplo les presento mi blog favorito de estadística:

http://www.stat.columbia.edu/~cook/movabletype/archives/2009/06/future_trends_f_1.html

Mario Samano dijo...

ya vi el video. ted me gusta mucho. hace rato que no veía nada de ahí.

justamente hace unos días tuve una conversación con un undergrad en física que está tomando mi clase y le decía yo que la gente se esmera mucho en aprender cálculo y está bien, pero a la hora de moverse a cosas más reales como economía, el mundo es discreto (o sea los datos son por día por ejemplo, pero no hay datos cada milésima de segundo o fracciones más chicas), entonces no puedes usar cálculo, pero en las escuelas no nos enseñan mucho sobre el mundo discreto.

Aura dijo...

Yo no cursé P&E en la prepa, y en el curso de licenciatura tuve solo dos clases, entregamos un trabajo y ya. Aprendí un poco (lo muy necesario) en la maestría, pero sigo siendo muy bestia. Ahora voy a trabajar con epidemiología, y la estadística será una herramienta indispensable. Time to learn. Ahora sí, en serio.

 
Copyright 2009 Soy yo, Nepita.. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan