martes, junio 13, 2006

Yo fui a San Antonio

Aunque aquí también se juega mucho al basquetbol, no es este San Antonio el hogar de los Spurs. No, no, no. Aquí también saben hablar inglés y cada vez hay más ciudadanos americanos (o al menos residentes) , pero éste San Antonio es bastante mexicano.

Está muy lejos de Texas, pero muy cerca de Morelia, en el municipio de Penjamillo y su nombre completo es San Antonio Carupo (carupo fue un animal parecido al guajolote, que parece que ya no lo crían más). Es evidente que el santo patrón de esta localidad es San Antonio de Padua, cuya fiesta es precisamente hoy, 13 de junio (felicidades a todos los Antonios, yo no conozco a ninguno... al menos no que frecuente mucho).

Mucha gente de aquí migra a las ciudades cercanas y al no tan cercano país vecino del norte, en busca de trabajo y estudios. Una de esas personitas es la ya muchas veces mencionada Fani, alias La China, compañera de andanzas, muchacha orgullosa de su pueblo que tuvo a bien incitarnos a escaparnos del trabajo con el fin de ir a atestiguar que todo lo que nos había contado de la fiesta del santo patrón era cierto y no inventos de su imaginación, y de que las fotos que nos había traído no estaba alteradas, sino que eran pruebas fehacientes de una florida realidad.

Y allá fuimos. Con la venia de nuestra jefa, hicimos san lunes cuatro monitos y nos dimos a la fuga en dirección a Guadalajara, por autopista. Daría el dato del kilometraje y el tiempo hecho, pero ya que no era yo chofer ni copiloto me entregué al dulce placer del sueño lo que duró el viaje, mientras no me despertara el pendiente de encontrar la salida del camino que nos llevaría a San Antonio (que no sirvió de mucho, porque tenía las instrucciones totalmente revueltas en mi cabeza).

Muchas fueron las cosas que hicimos para las escasas 24 horas que anduvimos por allá. Nos cansamos mucho, pero nos divertimos mucho también. Y lo que sigue serán relatos de lo que cuatro flores de asfalto (bueno, tres flores y un...¿musguito?) vivieron como huéspedes en un pueblo que le cantaba las mañanitas a San Antonio.


San Antonio Carupo desde la autopista. Rodeado de verde.

El estado no ha puesto señalamiento, así que los del pueblo tomaron sus medidas.


Continua en Los Palacios



0 comentarios:

 
Copyright 2009 Soy yo, Nepita.. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan