viernes, junio 20, 2008

Dos cosas.

UNO

Imagínate que eres taxista de una ciudad chiquita en la que nunca pasa nada, como no sean inundaciones por tormentas ocasionales y ventoleras cargadas de polvo. Andas en tu taxi un miércoles cualquiera antes de que amanezca, esperando que salga la gente a trabajar, de preferencia que se les haga tarde para que no se vayan en camión. Entonces, en una colonia clase mediera sin mayor historial conflictivo, te hace la parada un sujeto en calzones. No te paras, ¿Por qué anda en calzones?, piensas, No ha de andar haciendo nada bueno. El tipo te grita toda clase de improperios y amenzas por no subirlo, lo que lo vuelve más sospechoso. Más adelante te encuentras varias patrullas. Les dices lo que viste. Raudos y veloces, los oficiales buscan al tipo en cuestión y lo detienen: ¿Quién dice que nuestras autoridades no son eficientes?

Luego te das cuenta que son más patrullas de lo normal para un simple encuerado. Además hay varias calles cerradas y mucho movimiento. ¿Qué pasa?

Pasa que hubo una balacera a pocos kilómetros de ahí. Que la policía local quiso detener a un vehículo "sospechoso" y estos empezaron a tirar balazos con armas largas, y la policia contestó. Pasa que se murió un policía en el proceso, que llamaron a refuerzos y empezó la persecución. Pasa que también se murió un presunto sicario, y que sus compañeros dejaron su cuerpo, sus armas y la camioneta en la colonia donde empezó esta historia. Pasa que unos de ellos, tal vez para no ser reconocido, se quitó las ropas y huyó. Lo demás es historia. Las persecuciones siguieron durante el día en los alrededores del municipio. Hubo varios detenidos. Ahora los irapuatenses se preguntan si van a tener que sufrir como los de Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas solo por estar a medio camino entre ellos.

Puede ser que sí.

Los operativos del gobierno han logrado mover el piso de los principales cárteles del narcotráfico. Ahora células de éstos están dispersos por todo el país peleando entre ellos por los nuevos territorios. Algún día la fuerza pública tenía que entrar para detenerlos, cierto. Que la policía (en cualquiera de sus variantes) no estaba lista para hacer frente a la situación, cierto. Pero ya es mucho tiempo, y la policía sigue sin estar lista. El ejército no puede estar siempre haciendo trabajo policiaco. No es la solución. Puede ser que haya sido útil para "destantear al enemigo", pero sin una solución de fondo, esto se va a poner cada vez más negro.

DOS

Hace unos días platicaba con una de las chicas con las que vivo sobre las grandes subastas de obras de arte, y coincidimos en que es demasiado pagar millones de cualquier moneda en un objeto que sólo va a estar en medio de un cuarto o colgado en una pared, sólo para que lo veas. A mi me gusta ver cuadros, esculturas y objetos antiguos y extraños, pero pagar tanto por eso... tal vez como no puedo imaginarme si quiera lo que es tener ese dinero, no puedo concebir esa forma de gastarlo. Mejor lo dono a la Iglesia para obras de caridad, dijo mi compañera.

Luego en la semana salió el tema del super donativo, que luego ya no fue, del Gobernador de Jalisco para la construcción del Santuario de los Mártires, esos que muerieron en la Guerra de los Cristeros y que vino Juan Pablo II a canonizar. Entonces, si tienes 90mdp y los donas a la iglesia ¿está bien? Pues si es tu dinero, tú sabrás. Pero si eres funcionario público y el dinero es del erario público y, peor tantito, no es para programas de asistencia sino para la construcción de un inmueble que no es precisamente necesario... no puede estar bien.

90 millones de pesos se podrían invertir, por ejemplo, en programas de salud, educación, vivienda, seguridad pública... ¿alguna urgencia que me falte?

5 comentarios:

Mario Samano dijo...

chale y yo que quiero ir al llano infinito.

Aura dijo...

uff! bien emocionante! :P

Anónimo dijo...

Nací y viví hasta los 17 años en Chilpancingo Guerrero, México. Hasta los 22 viví en la Región mas transparente, el DF. Actualmente radico en Irapuato. Unos balacitos asusta a la gente en un lugar donde pasa nada, con razón. ¿Qué pasa donde las balaceras son al menos casa fin de semana? Mi madre responde acertadamente a esta pregunta: ¿Y ahora cuantos murieron?, ya te he dicho que cuando vengas no vayas a ese lugar, mejor quedate en la casa.
Si yo tuviera 9000 mdd, y una cuadro de Kandinsky vale, digamos 7, claro q lo compro! en ves de darlo a la Iglesia, por favor!! dono un tanto igual a la ciencia, pero la iglesia? de donde??

Aura dijo...

Sí, pero no se puede perder de vista que esto ya se presenta en lugares que no son tradicionalmente violentos. Eso sí es un problema.

Mario dice que fui muy amarillista en mi crónica. Yo creo que fui muy decente; juatever.

Lo que se me hace muy pinche es que esas cosas suben de valor cuando el artista se muere, y entre más tiempo lleve de muerto más caro es el objeto, y el beneficio económico se lo lleva gente que no tuvo nada que ver con la obra. Esa es otra muy buena razón para no pagar tanto por eso.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, mi comentario no justifica que los Irapuatenses sientan pánico, si no mas bien resulta trágico que en lugares donde la violencia es de cada día, sea una costumbre y la gente no se alarme, denota que da lo mismo alarmarse o no, al final ganan los malos. Por supuesto que no deben pasar estas cosas en ningún lado ¿que podemos hacer como simples ciudadanos?
Si estoy de acuerdo con Mario, resulta un poco amarillista la crónica.
Por otro lado, es para mi inimaginable tener en una obra Vasily Kandinsky (siguiendo el mismo ejemplo) y si tuviera la lana, seguro no es lo primero que compraria (quisas lo último), sin embargo, respeto a la persona que lo hace, como tambien respeto a esa persona que dona dinero suyo a la iglesia aunque no este de acuerdo. El mundo del arte, es con pena para muchos de nosotros, un mundo de grandes dineros, no necesariamente de calidad artistica.
Saludos Aura (me voy a las chelas!)

 
Copyright 2009 Soy yo, Nepita.. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan