miércoles, mayo 21, 2008

Microsueños: Pasos en falso

Husmeando en la red, de blog en blog, llegué al blog de alguien que no conozco, el amigo de un amigo, quien hablaba de reiniciar el cerebro con sustancias legales para casos de desvelo extremo forzado por exceso de trabajo. El método incluye una siesta y en los comentarios aclara que en el proceso se pueden generar microsueños reparadores, y como el tema de la semana son los sueños, pues aquí voy otra vez.

Desconozco el proceso del sueño, pero la palabra microsueño me trae a la mente esas brevísimas imágenes que alcanzo a generar justo cuando estoy perdiendo consciencia de mi alrededor, segundos después de cerrar los ojos. Mi madre, por ejemplo, dice que desde niña la primera imagen que formaba era la de un montón de números pasando frente a ella a gran velocidad, muy al estilo Matrix. En mi caso, suelo ver mis pies. Sí, veo como estoy de pie frente a un escalón, o un charco o un hueco en el piso, y voy a dar el paso. Cuando doy el paso el escalón desaparece o el charco y el hueco se vuelven más amplios y profundos. En ese momento tengo una sensación de caer al vacío rapidamente, mi pie da un estirón, y toda yo brinco. A veces esos brincos me traen de regreso a la realidad, a veces no... simplemente todo se vuelve negro y duermo formalmente. A veces ni siquiera me doy cuenta que di el brinco, solo sé que lo doy invariablemente porque mi madre jura que así es desde mi tierna infancia.

Algunas personas me han dicho que sus primeras imágenes son momentos del día, o rostros, o muchos colores e incluso hay quien me ha confesado que también brinca cuando comienza a dormir. Mi pregunta es ¿todos tenemos esos microsueños? ¿Tendrán alguna función? Por ejemplo, indicar al cerebro que se está entrando en un estado onírico... ¿alguien sabe?

7 comentarios:

Mario Samano dijo...

yo lo conozco.

Aura dijo...

Sip.

Anónimo dijo...

hey! ese soy yo! =)

se puede saber quien es el intermediario?

Aura dijo...

¡Sí como no! Es Sámano. Je je.

Anónimo dijo...

Hace días no te encontraba, no se mucho pero ahí va. Hay dos moléculas principales que regulan la actividad del sueño, la serotonina y las recientemente descritas Orexinas (hipocretina, hypocretin). La serotoniana, digamos, es de amplio espectro pues no tan solo regula la actividad de sueño, controla junto con la noradenalina respuestas motoras como los movimientos inmoluntarios. La serotonina tiene una gama de receptores modulados por proteínas G (GPCRs), la ubicación de estos en un tipo celular dependerá la respuesta. Las orexinas son pequeños peptidos que igualmente unen a GPCRs, sin embargo estas, son de síntesis de novo, es decir, inmediata. Son secretadas en el hipotalamo y regulan la fase inicial del sueño y parte de las sensaciones de placer, osea, descanso. Las mutantes en los receptores de orexinas en raton causan narcolepsia, mutantes en receptores de serotonina causan insomnio. Recientemente en Nature Neuroscience, creo, se encontró el link de estas dos moléculas. Resulta que los niveles inmediatos de orexin y los de serotonina compiten por el mismo receptor en un lobulo del cerebro que no recuerdo; por tanto, el efecto de brincar, ver imagenes y despertar antes de dormir es por una competencia conocida en el ramo como agonista/antagonista y, claro por una desregulación de peptidos señal, claro, no olvidemos a los receptores de epinefrina como consecuencia de la serotonina desproporcionada. Te mueves sintiendo. Matrix.
Los antidepresivos como lithium (recuerdas esa rola de Nirvana?) bloquean la serotonina, pero ahora, que pasa con las orexinas? jajaja como estan en el hipotalamo y este regula la sensacion de hambre, zazz, no comes. Muchas modelos toman antidepresivos para ser felices y no comer, chido no?

Anónimo dijo...

Zow parece tener una replica para el Fragmento II mientras solo me dice que escriba:
Aunque él decida detenerse o tal vez asuma es el tiempo correcto, el camino descalzo lo ha carcomido, mostrandose mas fláccido y aun mas perdido, al final piensa ve la dirección correcta; pero es solo la ilusión fantasmagórica, la otra vida nunca llego, jamás llegará.

Aura dijo...

¡Ahí está! Aunque yo de verdad había pensado que esos microsueños eran un código para indicar la entrada a un estado inconciente... jeje, era una mera especulación. Ahora resulta que son resultado de una pequeño momento de desorden molecular.

Eso explica porque no he dejado de tenerlos... mi grado de desorden es alto y constante. JEJE...

Oh Zow, has eliminado la naciente esperanza del pobre sujeto. En fin.

 
Copyright 2009 Soy yo, Nepita.. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan