viernes, noviembre 03, 2006

Día Abierto, Cinvestav Campus Guanajuato

Cuando uno se dedica mucho a una cosa que le apasiona suele invertir mucho de su tiempo y su atención a ella, dejando un poco de lado lo que sucede alrededor. Esto sucede mucho en ciencia. Sin embargo, de vez en cuando se da la oportunidad de salir a compartir lo que hacemos, de tratar de explicarlo a gente que no tiene idea de lo que se trata pero que tiene curiosidad.

Cuando esto pasa, la oportunidad de contagiar nuestro entusiasmo se vuelve sumamente emocionante, y los esfuerzos que se hacen por lograr que el resto del mundo comprenda lo que hacemos sorprenden a propios y extraños.

El sábado pasado se dio esta oportunidad: toda la comunidad del CINVESTAV Campus Guanajuato se olvidó un poco de su quehacer de producción científica para dedicarse a la divulgación. Esto se hizo durante el DIA ABIERTO, cuando el Centro abre sus puertas a público en general y les explica de manera divertida todo lo que hacemos, por qué lo hacemos y cómo lo hacemos.

Fue una maravilla: Puestitos donde la gente pordía ver y aprender qué era un bioinsecticida, como mejorar cultivos, qué era un gen y una proteína; juegos de lotería y sopa de letras, cerreras de costales y muchos otros para los niños, obras de teatro y recorridos donde la gente podía pasar a ver los robots que se utilizan para la secuenciacion del genoma de distintos organismos (ahí estuve yo, de guía de turistas).

Yo encantada y la gente, al parecer, también

He aquí la reseña gráfica:












Erandi en su puestito de que explica cómo obtener DNA con lo que tienes en tu cocina.












Carreras de costales: Plantas contra insectos ¿Quién será más fuerte?












¡Lotería! ¡Lotería! El que gane se lleva su plantita.











Una obra que explicaba qué era un transgénico... ¿se los imaginan en el laboratorio?














Escribe tu nombre en lenguaje de DNA.











¿Como infecta un virus a una planta? Todo se explicó aquí, en la cinta Virulina.














¡Llévela, llévela, su playera del recuerdo, bara bara...!



No puedo quejarme, este fue un muy buen año para ingresar por varias razones: Primero, es el año del 25 aniversario (festejado el pasado 10 de Octubre); los ciclos de conferencias y las actividades culturares fueron muy interesantes. Segundo, el día abierto sólo se hace cada dos años, y esta vez nos tocó apenas entrando, lo cual permite que uno se integre a la comunidad del centro de muy buena manera, y finalmente el lunes entrante se hará la entrega a la Presidencia de la República de la secuencia del genoma del maíz. Muchos eventos para los pocos mese que llevo aquí.

La exigencia y el nivel de competencia del centro es alto, los proyectos tienen mucha calidad y el ambiente es inmejorable. No pude haber tomado mejor decisión.

Más fotos del día abierto aquí.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

las fotografias no sirven publiquen videos

Anónimo dijo...

sus fotos son inutiles a nadie le sirven

Aura dijo...

No tengo videos. No sirven ¿para qué?

 
Copyright 2009 Soy yo, Nepita.. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan