domingo, abril 06, 2008

San Juan Nuevo Parangaricutiro

Entre mis últimas andanzas antes de terminar el periodo vacacional, fui a acompañar a mi madre a San Juan Nuevo Parangaricutiro. Este es un pequeño pueblo que está a menos de media hora de Uruapan, por una carretera estatal que está en regulares condiciones. Es un pueblo con una historia interesante, ligada a su santo patrono: El Señor de los Milagros.

Eran tiempos de conquistas y conversiones al catolicismo cuando los frailes franciscanos llegaron al pueblo de Parangaricutiro y fomentaron las artes textiles. Todo el pueblo fue rebautizado como San Juan de las Colchas. Un buen día un vendedor de Cristos que nadie sabía de dónde venía ni a dónde iba dejó una de sus piezas en una caballeriza y siendo pieza fina, la comunidad le construyó su primer santuario. Para 1944, todo en esta parte del mundo parecía ser calma y paz, pero entonces, así de la nada, se levantó el suelo e hizo erupción el volcán Paricutín, arrasando con el pueblo. La lava dejó sepultado casi todo el templo donde se encontraba el Cristo, pero se detuvo frente al altar, dejando la imagen intacta. Parte del pueblo se llevó al Señor de los Milagros con ellos hasta que se asentaron cerca de Uruapan, en lo que llamaron San Juan Nuevo. La historia está plasmada en unos murales adentro del santuario.




















Al Señor de los milagros hay que irle a rezar bailando. Esta tradición es anterior al Paricutín, derivada dicen, de las danzas ceremoniales indígenas que se conservaron después de la conversión al catolicismo. Otra leyenda dice que una vez un cura recién llegado al pueblo prohibió que la gente entrara bailando al templo, por considerar que era una costumbre más pagana que católica. Por las noches el cura se despertaba oyendo los pasitos de mucha gente en el templo, y cuando enojado iba a reprender a quien hubiera osado abrir las puertas del templo a deshoras y a seguir en la necedad de entrar bailando, no encontraba a nadie. Esto sucedió en repetidas ocasiones y el cura lo tomó como una señal de que al Señor le era grata esta manifestación de fe de la gente de San Juan. Y desde entonces, a San Juan se va a rezar bailando.

El Santuario está hecho de ladrillo, no de cantera, pero es un templo muy amplio y muy bien iluminado. Muy bonito y grande para lo chiquito del pueblo. Recibe a mucha gente que le tiene mucha fe al Cristo. Alrededor la gente recibe a los fieles y turistas con vendimias de todo tipo: desde rosarios y novenarios hasta frutas de temporadas y chucherías, que incluyen remedios para todo tipo de males. Por cierto que entre las señoras que vendían hueso de plátano me fui a encontrar a Doña Naty, una señora que se le ocurrió entrar a este humilde blog hace unos meses y confirmar que los plátanos con hueso existen, y que ella los vende par aliviar diabetes y cosas peores. Sus datos están aquí.













El letrero del puestito de la Sra. Naty. Plátanos con hueso. Esta foto sí la tomé yo. Ahí esta: existen y se venden para aliviar males.





En las calles aledañas hay cualquier cantidad de comederos para que los peregrinos que llegan al santuario tengan siempre donde comer por una módica cantidad. Ahí comimos churipo, pollo con mole o sopes.

Churipo, al fondo, con las corundas con las que debe ser acompañado (a la izquierda). A la derecha media quesadilla hecha en tortilla de maíz morado.

A las orillas del pueblo hay un ojo de agua que el municipio acondicionó para que sea lugar de esparcimiento de los locales, quienes sin ninguna pena se meten a nadar en las heladas y poco profundas aguas. Además, desde la plaza principal se organizan salidas al Paricutín o a las ruinas del viejo San Juan. Al paseo este hay que salir temprano, por lo que lo dejamos para otro día, no se cuándo.
El ojo de agua y parque recreativo.


Ah, por cierto, de camino a San Juan nos encontramos con un puestito que vendía toda clase de bebidas fermentadas populacheras, y no pude evitar la tentación de tomarme un tejuino. Rico.

6 comentarios:

Mario Samano dijo...

conozco todo eso que mencionas menos el plátano con hueso, me suena que he visto ese nombre por ahí pero no me había fijado qué era. eso de la sra naty está chistoso, el mundo es pequeño. yo he ido a las ruinas del templo pero no al volcán, el pueblito ese angahuan está chistoso, de ahí sales para ir a las ruinas. qué cosas eso de que la lava no entró hasta el altar.

Aura dijo...

Sí, si, eso es muy raro. Me platicaron que con el manto de la Virgen deGuadalupe pasó algo parecido: que en tiempos de la Guerra de los Cristeros, alguien entró a la basílica y puso una bomba enfrente el manto, y varias cosas se chamuscaron pero el manto quedó intacto... O_O

Mario Samano dijo...

:O

ya no supe qué pasó con la "investigación" de jaime maussan (o como se escriba) de ver si en los ojos de la virgen de guadalupe se veía reflejado a san diego o las venitas de los ojos o qué.

Aura dijo...

Ah sí, sí... algo supe de eso cuando empezaba y tampoco supe en qué acabó... no creo que haya sido nada interesante. Mmm... no, no creo.

NATY dijo...

GRACIAS POR EL COMENTARIO ACERCA DEL HUESO DE PLATANO.

lety_ dijo...

Naty, quiero saber algun num. de tel. donde pueda conseguir el hueso de platano,hace 10 años fui al parque y las consegui y desde entonces gracias a dios mi hijo esta bien,una sra. me las conseguia y estuve regalandolas y pues ahora quieren, y no se como conseguirlas,gracias al hueso de platano muchas personas se an curado.gracias

 
Copyright 2009 Soy yo, Nepita.. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan