sábado, noviembre 08, 2008

Día de Muertos

(Debido a un problemita con mi cámara este post está retrasado una semana)

Toda mi vida me ha gustado el Día de Muertos, por el pan y el chocolate, por las catrinas que decoran las tiendas y las escuelas, por las calaveras (esas rimas malas malas con las que nos burlamos de los vivos que nos caen bien, y también de los que no tanto), por el cempaxóchitl y los altares.

Este año, el sábado 1º anduve todo el centro con mi señora madre, curioseando y tomando fotos de todo lo que había para ver. Aquí, una cuantas de esas fotos.


En la plaza de armas los jardines tenían tumbas falsas y recreaciones de cómo se arrglan las tumbas de los cementerios de la región.


En cada esquina de la plaza había puertas con flores y en las fuentes una catrina.





Catrinas en el kiosko. El niño hacía su mejor esfuezo por bailar la Danza de los Viejitos frente a la calaca que vestía la indumentaria de dicha danza.


Catrinas en la plaza del Mercado de Dulces.





Arte (de ése que yo no entiendo): Altar monumental y la ficha informativa con lo que quiso decir el artista (muy importante).

En la Casa de la Cultura se montaron varios altares "alternativos":


Arte : Altares intantiles 1. Qué triste que un niño diga que los magos de hoy son farsantes. Así de malos son esos magos y así de perdida está la inocencia.




Arte: Altares infantiles 2. Los habitantes del panteón. Quiero el conejo.


Arte: La mensajera de la muerte.


Arte: Separación. Cuerpos inertes, el alma se ha ido.


Arte: La puerta. Parece en realidad que uno es el muerto parado por una eternidad frente a la puerta mientras del otro está la vida, porque en la tele se muestra un video de la gente caminando por la calle pero en cámara rápida.


Arte: Cartel. Respecto al 15 de Septiembre.


Arte: Breve, sutil y muy bonito. La foto no le hace justicia.



Ofrendas tradicionales en la Calzada de los Poetas. Hechas por estudiantes de distintas carreras de la UMSNH, a la usanza de varias regiones de la comunidad Purépecha del estado. Qué bonito.




En la Plaza de Armas la artista local Ireri Castro invitó a la gente a expresar mediante un dibujo o una frase, lo que sentía en cuanto al atentado del 15 de Septiembre. La gente se acercaba a participar y en los papelitos se leían expresiones de apoyo, de ánimo y también muchas peticiones de que se agarre a los verdaderos culpables. Éste fue un tema recurrente en la ciudad. De hecho, en la Plaza Melchor Ocampo, donde estalló un de las granadas, se montó una ofrenda de flores de cempaxóchitl que formaban una cruz y rodeada de veladoras para las víctimas del atentado.

Hay más fotos pero ya es mucho. Luego las pongo en la barra lateral.

En la noche cené pan de muerto con chocolate (después de la hamburguesa, jeje, es que eso de patinar en hielo da mucha hambre -¡Morelia tiene pista de hielo!-).

También hubo exposiciones en otros sitios (Calzada de San Diego, museos varios) y obras de teatro. El viernes se tocó el concierto tradicional en Catedral y hasta el jueves, me parece, se estuvo interpretando Juan Tenorio. En la Casa de la Cultura también se presentó Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

Así fue el fin de semana de muertos en Morelia.

5 comentarios:

AA3 dijo...

Estan muy buenas las fotos, a mi siempre las catrinas me han llamado mucho la atención. No lo había pensado pero definitivamente Pedro Páramo es una gran elección para esas fechas.

Aura dijo...

Sí, sí lo es. El grupo que a presentó es muy bueno. Yo la vi con ellos hace como tres o cuatro años. Pensaba que iba a estar media malona, pero en realidad hicieron una buena adaptación. Sí gustar. Esta vez ya no la vi. Mejor me fui a patinar... jejeje.

Anónimo dijo...

José Guadalupe Posada, cierto? En aquellos días (según lo que mi mente recuerda hoy) este dibujante publicaba sus "cartones" (los hacia en cartón, de ahi lo de cartoneros o moneros) sobre poítica y muerte, siempre en contra del porfiriato. A todos aquellos que eran de clase alta se les decía despectivamente "catrines", un lindo día se murió una mujer galante de la época, Posada no dudo en hacerle el dibujo respectivo. Cuando gano la revolución se tomo como un icono esa imagen de burla, algún presidente libera para celebrar el día me muertos dijo: hay que poner a la catrina pa que les duela. Ahora la usamos indiscriminadamente como símbolo del día de muertos, siendo una imagen que nació como burla, ahora es casi un emblema nacional.
A mi me gustan mucho, solo no olvidemos al creador de estos dibujos de muerte, Francisco Toledo se piratea algo de él, lo hace maravillosamente, lo recomiendo bastante.
Excelente fotos, ojalá la cámara se haya recuperado de la enfermedad que padecía.

Aura dijo...

Cierto, Posadas. No conocía el origen del uso de las catrinas el día de muertos. Interesante.

Afortunadamente mi cámara goza de cabal salud, lista para lo que venga.

Mi foto favorita es la de los altares de noche, donde solo se ve la luz de las veladoras. No es arte, pero para ser amateur me quedó bonita :P

Aura dijo...

Lo malo es qu eestá borrosa pero solo se ve en grandote jejeje.

 
Copyright 2009 Soy yo, Nepita.. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan