lunes, octubre 13, 2008

Una de hongos.

Hace unos días Luis (el de los Cuentos en la Huerta) publicó una muy bonita foto de unos honguitos blancos y a pregunta expresa contestó que sí, que ellos eran muy simpáticos, menos los que salían en las tortillas. Tuve que salir en defensa de estos organismos que me han permitido comer los últimos dos años, y le prometí una foto. Claro, la foto no es mía, porque yo no trabajo con hongos que crecen en los alimentos, pero para eso está la red.

El punto es que ahora les presento a ese personaje que sale en las tortillas o en su sangüish, cuando lo dejan olvidado por ahí en algún rincón, uno de tantos que hace que la comida huela feo y que tu mamá te regañe por descuidado. Aquí tienen al muy célebre HONGO ROSA DEL PAN:

Helo ahí, entre verde Penicillium (sí, el que produce la penicilina) y negro Aspergillus (aguas, ese produce toxinas) está el colorido hongo rosa del pan (que es, más bien anaranjado), cuyo nombre artístico es Neurospora crassa.


Insisto, más que rosa es anaranjado, y lo es porque produce carotenoides para protegerse de la luz (que lleva luz UV y eso daña el DNA; así como nosotros tenemos melanina). Además este hoguito tiene memoria. Si en el laboratorio lo cultivas en oscuridad, se mantiene blanco. Si dejas que le de luz, produce el pigmento (y esporas) y se forma un anillo de color. Si luego lo regresas a la oscuridad, Neurospora recuerda que, en cierto punto del día percibió luz, y antes de que vuelva a pasar, ya está produciendo carotenoides (y esporas), aunque no le vuelva a dar luz. Al final de unos días sacas la colonia otra vez y se ve así:

Arriba: plaquita de Neurospora con producción cíclica de esporas pigmentadas
Abajo: Un acercamiento

Esto se llama ciclo circadiano, y consiste en la repetición programada de ciertas respuestas de los seres vivos en función de los ciclos de luz-oscuridad que corresponden al día y la noche (por ejemplo, nuestros ciclos de sueño y vigilia). Neurospora es un hongo que se cultiva muy fácil, se reproduce sexual y asexualmente, responde a luz (por cierto, solo a luz azul) y se puede manipular genéticamente. Por eso es la estrella de la biología molecular de los hongos y de hecho todo lo que se hace en ese campo se hace con referencia a lo que ya se sabe de Neurospora. Su único problema es que su vida es muy aburrida: no causa enfermades a ninguna planta, animal u otros hongos, ni hace simbiosis con nadie. No ayuda ni perjudica, solo existe y se come lo que ya está muerto (como esa tortilla que dejaron abandonada en el refri por semanas), pues no es capaz de matar a nadie Por eso hay más gente estudiando otros hongos con vidas más interesentes, pero como modelo, Neurospora, el hongo rosa del pan, sigue siendo el top. Ahí les dejo unas fotos de microscopio electrónico:

Listo Luis. He ahí las fotos.

23 comentarios:

Mario Samano dijo...

órale. cómo miden el tiempo? o sea, qué pasa si los tienes en la oscuridad (después de que ya vivieron un rato en la luz) a temperatura constante, cómo saben que ya tienen que producir el pigmento otra vez.

Anónimo dijo...

que bien!

Gusto en conocerlo!! =)

Se ve simpático, aunque no son una de esas cosas que me gustaría encontrarme en el refri. Ha pasado que salen hongos en las tortillas, pero no a tal grado.

Por cierto, se imprimirá el patrón con el que abres y cierras el refri??

Anónimo dijo...

jejejeje, buena pregunta la de luis sobre lo del refri..

mmmm en vez de gastar espacio en el hongo de la competencia, porq no hablas del hongo q provoca tu desvelos, hay q darlo a conocer en estos mundos!!!.. este post si me gusto porq no es banal ni literario si no todo lo contrario jejejeje..
see You

Mario Samano dijo...

jaja. tienes lectores que creen que tus posts son banales... tssss...

Mario Samano dijo...

luis, abres y cierras el refri de forma sistemática? yo creo que es muy aleatorio.

Anónimo dijo...

es más o menos aleatorio, pero tiene sus ratos, por ejemplo, en las noches que llego a mi casa o por las mañanas para desayunar.

Mario Samano dijo...



Mi hongo.

Aura dijo...

¡Hey Hey! Hola... Cierto, mmm... buena pregunta, déjame ordeno mis ideas, JAJAJA. No, no creo. Pasa muy poco tiempo entre cada vez que abres el refri :P

Sámano... la red de regulación despues del estímulo es muuuuy complicada, proteínas se producen, se degradan, se modifican y en conjunto logran que la respuesta se repita cada cierto tiempo.

Cierto Anónima, debería porner un post sobre el verde Tricho. Lo haré un día de estos. ¡Hasta que te animaste a comentar!

Chale Sámano, nomás sembrando cizaña. Te pasas. Ya veremos a TU hongo (con que no sea T. rubrum).

Mario Samano dijo...

qué es T. rubrum? se muere si lo meto al microondas?

Aura dijo...

Sámano tira eso. T. rubrum es el honguito que causa las tiñas (incluyendo el pie de atleta... fuchi)

Mario Samano dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=j50ZssEojtM

Hugo Carlos dijo...

Los hongos son geniales, vean este video:
http://www.youtube.com/watch?v=o3t4v8PmY_Q

Anónimo dijo...

Vaya me perdí de algo! Hace días me perdí por estas vías...
Los hongos no me agradan, son malos e incurables, bueno muchos son de importancia biotecnológica pero nel, simplemente no me gustan son feos jeje. Por otro lado, q onda con anonimo, muy ruda su critica tsss es el primer post que le gusta de los que escribes, NEN!!.
Saludos, ya andaré por aca.

Anónimo dijo...

Para Zow:

Tu comentario parece mas rudo, el hecho q critiques lo que a la autora "se supone" si le gusta como son los hongos, y se nota q si, no sabes de hongos porq los hay muy bonitos sobre todos los macromicetos.. y no todos causan enfermedades, o son de uso biotecnologico más q eso su importancia también radica en el mantenimiento de ecosistemas y ayudan a la toma de nutrientes por parte de algunas plantas, o las ayudan a defenderse de algunos patogenos, asi q NO los hongos no son FEOS..

Y cierto de los post es de los q mas me ha gustado, porq yo se q en su blog cada quien escribe lo q quiera pero el hecho de q sirva para proporcionar datos de algo q no es de conocimiento general y además es muy interesante pues esta genial...

Pero no me ofendi.. que conste!!!

Saludos Aura!!!

Mario Samano dijo...

jajajaja

yo creo que los hongos son útiles como mascotas, por eso tengo los míos en mi refri en una bolsa ziplock.

Aura dijo...

Cierto, los hongos no son feos. Sus efectos pueden no ser agradables en ciertos casos, pero un hongo en sí es bastante simpático. Ya luego pondremos más datos de otros hongos para que los conozcan fuera de su refri.

(Sámano, en serio, ya, por favor, TIRA ESO, un hongo no es mascota... menos uno que crece en tu queso. O si tanto lo quieres, sácalo del refri y mételo en un frasco con formalina, a ver si se conserva sin generar olores, a lo mejor hasta se ve bonito si lo pones en tu ventana.).

¡Saludos a todos!

Anónimo dijo...

A mi no me gustan y, por eso el pensar me dicta que son feos, claro que como se a lo popular: en gustos se rompen géneros. Ademas, en definitiva, soy un ignorante de esos seres ecucariontes pluricelulares, repito, a mi no me agradan, aunque ahora que lo recuerdo las quesadillas de champiñones (Basidiomiceto) son muy buenas oooohh y como no, unas de huitlacoche (Ustilago) con Flor de calabaza uyyy son riquísimas, creo que en este punto podría cambiar mi opinión, jajajaja.
Saludos

Aura dijo...

Bueno Zow, ahora ya nos mostrate que algo sabes de hongos... jejeje. Pero tu desprecio a estos organismos merecedores de su propio reino me hacen sentir la necesidad de escribir un poquito más sobre ellos.

Así que de ahora en adelante irán apareciendo por ahí una que otro post al respecto intercalado con todo lo demás.

Hugo Carlos dijo...

Alguien dijo que los hongos eran unos "seres ecucariontes pluricelulares" y no es cierto,, la mayoría son unicelulares como la famosísima Saccharomyces cerevisiae (la levadura de cerveza), o S pombe...

Anónimo dijo...

estos son más simpáticos:

http://matiascallone.blogspot.com/2008/11/hongos-que-brillan.html

Ignorante dijo...

Oye, tengo duda sobre el nombre que reciben las estructuras que producen las esporas de neurospora, son conidióforos??

Mario Samano dijo...

nhonhos

Aura dijo...

Choro mareador (pero completamente cierto):

Neurospora es un hongo que puede reproducirse sexual o asexualmente. Las estructuras de reproducción asexual son los conidióforos, que producen conidas (o esporas asexuales). Las estructuras de reproducción sexual se llaman peritecios, que contienen saquitos (llamados ascas)en donde se forman y maduran las esporas sexuales (formalmente llamadas ascosporas).

Para mayor información sobre este bonito hongo vayan a esta página:
http://www.fgsc.net/Neurospora/sectionB2.htm

Sámano, ¿cada quién, no? Tú eres peor.

 
Copyright 2009 Soy yo, Nepita.. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan