jueves, marzo 20, 2008

Artesanías Michoacanas

A Uruapan hay que ir en Domingo de Ramos, a ver los concursos de artesanías y de indumentaria indígena en los que no participan nada más los purépechas sino también otras etnias menos afamadas en el estado pero que también lo habitan, como la náhuatl, mazáhuatl y otomí.

El Domingo de Ramos todavía estaba en Irapuato. Llegué a Morelia a medio día e hice un par de cosas aquí, por lo que ya no fui a Uruapan. Fue apenas este miércoles que finalmente llegué a mi ciudad natal con toda la intención de cumplirme un berrinche que tiene origen en mis años preescolares. Me explico: cuando era niña y vivía en el centro de Uruapan mis papás me compraban cada año, en el tianguis de artesanías de Semana Santa cualquier cantidad de utensilios de barrio en miniatura. Tenía muchos y me encantaban. Luego nos mudamos a Morelia y mis trastecitos se quedaron en casa de mis abuelos maternos, donde fueron víctima de la etapa coge-y-avienta de una mis primas, que aún andando a gatas fue capaz de acabar con todos ellos, además de varios discos de acetato entre los que estaban mis audicuentos de Disney.

Con los años, y presa fácil como soy de la nostalgia, me propuse volver al tianguis a gastarme el dinero que no me sobra en miniaturas de barro para iniciar una de esas colecciones sin beneficio que algunas personas llegan a tener.

Ahí íbamos 5 monos, todos emparentados a Uruapan. Llegamos a comer, porque ya era tarde, en un restaurante de trucha Arcoiris que está a la salida a Morelia por la libre (Toreo, le llaman a la zona). El restaurante está entre huertas de aguacate y nuez de macadamia y tiene su propio criadero de truchas. Una orden de ceviche de trucha, sopa tarasca, truchas asadas, a la diabla y "arcoiris" (con queso y tocino), y alevines (bebida de aguacate riquísima), constituyeron el menú. Qué rico. Ahora sí, al centro.

En la plaza se desplegaban todos los puestos, con sus toldos blancos y sus letreros uniformes que decían cuál era la artesanía que vendían y de dónde venía: guitarras de Paracho, cobre de Santa Clara, barro de Capula o de San José de Gracia, etcétera.

Empecé comprando unos huaraches, que ya me hacían falta. Mi mamá compró utensilios de madera para la cocina y servilletas bordadas. También compre un par de tazas de cerámica. Cuando llegamos al área de las miniaturas no sabía ni dónde empezar. Finalmente compré todo lo que está en la foto. No gasté mucho, he de decir. Bueno, más o menos.

Los primeros objetos de mi naciente colección de miniaturas de barro. ¿A poco no están chulas?

Una de las dos tazas de cerámica de Capula que compré, junto a algunas de las miniaturas más grandes.

Mis huaraches nuevos :)

Lacas de Uruapan.

Guitarras de Paracho

Cobre de Santa Clara

Artesanía en madera

Juguetes tradicionales. Yo jugué con algunos comos esos.

Trabajo en tule.

Huanengos: Blusas tradicionales bordadas en punto de cruz. Todo un arte.


Lástima que a la cámara se le acabó la pila y ya no alcancé a tomar fotos de otras maravillas artesanales.

Para concluir el día me fui a cenar un atole de tamarindo, que el estómago no tenía todavía espacio para tamales, y si lo tuviera hubiera querido que fuera uno de harina de trigo y de esos ya no había. Tanto vendía la señora del puesto que hasta unos europeos sin temor a la venganza de Moctezuma se sentaron a pedir lo que más lógico les pareció pedir entre tamales rojos, verdes o de dulce y atole de tamarindo, zarzamora, negro y otros que ya no recuerdo . Rico.

8 comentarios:

Mario Samano dijo...

también estuve ahí pero el domingo de ramos. demasiada gente. mucha. también fuimos al parque nacional.

Aura dijo...

Ah, sí el domingo de ramos debió ser la muerte en cuanto a gente. Al parque ya no fui porque ya era tarde. Se supone que mañana, domingo de resurección también hay bastabte movimiento... pero no voy a ir tengo que arreglar mis tiliches para el regreso.

Hoy anduve en San Juan Nuevo y me encontré a una eseñora que vende plátanos con hueso y que me dejó un comentario-comercial en post viejísimo. Fue chistoso.

Gerardo P. Garcia dijo...

Que tal Nepita

Un saludo y una felicitacion por tu blog, de hecho encontre este post buscando "artesanias michoacanas" en google, ya que en mi blog ando queriendo hacer un articulo de unas artesanias de Morelia y vine a caer aqui, jeje.
Me encanta Morelia, es precioso. Saludos !!!

Aura dijo...

¡Hey! Bienvenido, muchas gracias, y gracias a nombre de Morelia, yo también creo que es preciosa, jiji. ¿qué más puedo decir yo?

Gerardo P. Garcia dijo...

Gracias por contestar Nepita, oye, lo que no se es: si eres de Morelia y vives en otro lugar o que onda?, yo vivo en León, Guanajuato y como te comentaba, cuando me toca ir a Morelia ya sea de visita o de trabajo, me encanta, jejeje.

De hecho, a mi punto de vista, todo Michoacan es bonito. Saludos!!!

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.

Anónimo dijo...

I am really enjoying the theme/design of your site. Do you
ever run into any web browser compatibility problems? A few
of my blog audience have complained about my site not operating
correctly in Explorer but looks great in Firefox. Do you have any suggestions to help fix this issue?


My blog ... no deposit online casinos for united states players - ,

Anónimo dijo...

Superb blog! Do you have any helpful hints for aspiring writers?
I'm hoping to start my own site soon but I'm a little lost on everything.
Would you suggest starting with a free platform
like Wordpress or go for a paid option? There are so many
choices out there that I'm completely confused .. Any ideas?

Thank you!|

Here is my blog post - pit 2013 program

 
Copyright 2009 Soy yo, Nepita.. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan