jueves, junio 26, 2008

24 horas y un anecdotario interminable.

¿Qué hace una QFB entre matemáticos, economistas y afines? No lo sé. De verdad que no lo sé, pero me la pasé muy bien. Sámano tuvo a bien avisarme que venía a México de vacaciones y quedamos de vernos ayer en Guanajuato. Yo suponía que sería una tranquila tarde de café, cigarros y anécdotas miles en cualquier café del centro (había pensado en por fin visitar el café que está en el Puente del Campanero). Pero no. Cuando avisé que ya iba en camino, me llegaron instrucciones, vía SMS, de llegar a los filtros, camino a la Valenciana. Cuando llegué, como a las 5 de la tarde, Sámano me informó que íbamos a la fiesta de titulación de un amigo suyo, el cual estaba informado de mi asistencia y estaba de acuerdo. Es decir, no llegaba de gorrona repentina.

La fiesta se me fue muy rápido, mi idea de regresar a las 8 de la noche se nulificó cuando vi el reloj y me di cuenta que eran las 9:20pm. Y es que entre convencer a Sámano y a Alex de que quienes nos dedicamos a hacer biología molecular no tenemos una colección de mutantes deformes, de entes casi irreconocibles en cápsulas especiales, que no podemos crear para padres adinerados niños con alas o con garras retráctiles cual pequeños Wolverines y que en realidad las mutantes de plantas y microorganismos que manejamos no tienen mayor cosa espectacular a simple vista; entre eso, los partidos de futbolito, contar muchas, muchas anécdotas acumuladas en 8 años de no vernos y de ver cómo se clavaban intentando resolver el problema de matemáticas del día que venía en un calendario para matemáticos (el momento más ñoño de la tarde) el tiempo se pasó volando. Decidí quedarme a la fiesta y regresar a Irapuato hoy temprano. Fue muy buena idea, pues sacaron la guitarra y empezaron a cantar. Supimos que se había llegado a un punto necio cuando comenzaron a cantar canciones infantiles y de coros de iglesia. ¿Quién dice que los matemáticos no tienen humor? Tienen bastante, y puede ser muy, muy simple.

Cuando bajamos al centro por la mañana de hoy, mi organismo pedía a gritos una taza de café. Pensamos en un Italians, pero conforme íbamos caminando y nos dábamos cuenta que todo estaba cerrado, empezamos a dudar que cualquier cafetería estuviera lista para proveernos. Y efectivamente, Italians cerrado, Café Galería cerrado. Todo cerrado menos VIPS. Pero no, era muy temprano para un café tan malo. Prefería uno del Oxxo, pero siempre y cuando dieran las ocho de la mañana y todo siguiera igual de muerto. ¿Cómo puede una ciudad llena de estudiantes no tener café para los transeúntes a tempranas horas entre semana? Es mi primera queja de Guanajuato, y es muy sentida. A las ocho casi todo seguía cerrado, menos una lonchería donde vendían jugos, licuados y tortas, pero no café. Afortunadamente el dueño nos mandó una cuadra más adelante donde efectivamente, ya tenían café preparado. Gracias. Al primer trago me sentí lista para regresar al CINVESTAV, a mi curso en curso.

Llegué a Irapuato a las 9:30 am. Me despedí de Sámano que seguía su camino a Morelia y me apresuré a llegar a mi casa a asearme, cambiarme y correr. Llegué al curso rayando, acababan de empezar. Afortunadamente fue sesión práctica, lo que evitó que cayera muerta de sueño a media clase.

A la una confirmo que en el laboratorio hay salida a comer. Excelente. ¿Destino? El Truco 7, en Guanajuato. Ahí voy de vuelta, ahora en coche. Pero hay trabajo y hay que volver. A las cuatro y media ya estaba de vuelta en el lab. Estas 24 horas fueron muy interesantes. Es muy agradable volver a ver los amigos después de tanto tiempo (ocho años es mucho, mucho tiempo). Fue un gusto. Y no Sámano, no voy a hacer niños con alitas para que tú te hagas rico con eso.

viernes, junio 20, 2008

Dos cosas.

UNO

Imagínate que eres taxista de una ciudad chiquita en la que nunca pasa nada, como no sean inundaciones por tormentas ocasionales y ventoleras cargadas de polvo. Andas en tu taxi un miércoles cualquiera antes de que amanezca, esperando que salga la gente a trabajar, de preferencia que se les haga tarde para que no se vayan en camión. Entonces, en una colonia clase mediera sin mayor historial conflictivo, te hace la parada un sujeto en calzones. No te paras, ¿Por qué anda en calzones?, piensas, No ha de andar haciendo nada bueno. El tipo te grita toda clase de improperios y amenzas por no subirlo, lo que lo vuelve más sospechoso. Más adelante te encuentras varias patrullas. Les dices lo que viste. Raudos y veloces, los oficiales buscan al tipo en cuestión y lo detienen: ¿Quién dice que nuestras autoridades no son eficientes?

Luego te das cuenta que son más patrullas de lo normal para un simple encuerado. Además hay varias calles cerradas y mucho movimiento. ¿Qué pasa?

Pasa que hubo una balacera a pocos kilómetros de ahí. Que la policía local quiso detener a un vehículo "sospechoso" y estos empezaron a tirar balazos con armas largas, y la policia contestó. Pasa que se murió un policía en el proceso, que llamaron a refuerzos y empezó la persecución. Pasa que también se murió un presunto sicario, y que sus compañeros dejaron su cuerpo, sus armas y la camioneta en la colonia donde empezó esta historia. Pasa que unos de ellos, tal vez para no ser reconocido, se quitó las ropas y huyó. Lo demás es historia. Las persecuciones siguieron durante el día en los alrededores del municipio. Hubo varios detenidos. Ahora los irapuatenses se preguntan si van a tener que sufrir como los de Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas solo por estar a medio camino entre ellos.

Puede ser que sí.

Los operativos del gobierno han logrado mover el piso de los principales cárteles del narcotráfico. Ahora células de éstos están dispersos por todo el país peleando entre ellos por los nuevos territorios. Algún día la fuerza pública tenía que entrar para detenerlos, cierto. Que la policía (en cualquiera de sus variantes) no estaba lista para hacer frente a la situación, cierto. Pero ya es mucho tiempo, y la policía sigue sin estar lista. El ejército no puede estar siempre haciendo trabajo policiaco. No es la solución. Puede ser que haya sido útil para "destantear al enemigo", pero sin una solución de fondo, esto se va a poner cada vez más negro.

DOS

Hace unos días platicaba con una de las chicas con las que vivo sobre las grandes subastas de obras de arte, y coincidimos en que es demasiado pagar millones de cualquier moneda en un objeto que sólo va a estar en medio de un cuarto o colgado en una pared, sólo para que lo veas. A mi me gusta ver cuadros, esculturas y objetos antiguos y extraños, pero pagar tanto por eso... tal vez como no puedo imaginarme si quiera lo que es tener ese dinero, no puedo concebir esa forma de gastarlo. Mejor lo dono a la Iglesia para obras de caridad, dijo mi compañera.

Luego en la semana salió el tema del super donativo, que luego ya no fue, del Gobernador de Jalisco para la construcción del Santuario de los Mártires, esos que muerieron en la Guerra de los Cristeros y que vino Juan Pablo II a canonizar. Entonces, si tienes 90mdp y los donas a la iglesia ¿está bien? Pues si es tu dinero, tú sabrás. Pero si eres funcionario público y el dinero es del erario público y, peor tantito, no es para programas de asistencia sino para la construcción de un inmueble que no es precisamente necesario... no puede estar bien.

90 millones de pesos se podrían invertir, por ejemplo, en programas de salud, educación, vivienda, seguridad pública... ¿alguna urgencia que me falte?

martes, junio 17, 2008

Fragmento III

Evocar es lo único que le queda ahora mientras espera. Vivir hacia atrás trayendo un recuerdo detrás de otro, cada vez más antiguos, pero aún vívidos. Como el del día que tuvo que irse pensando que no dejaba nada importante atrás, seguro de que volvería porque eso era lo más natural, pero sin saber exactamente cuando pues no había nada que obligara el regreso. Comenzó el viaje con la sensación de que estaba haciendo lo único posible, con la naturalidad de quien no tiene nada que voltear a ver por última vez. Ahora el tiempo se acaba, no regresó nunca y se pregunta por qué no se decidió a mirar por última vez.

-Aura


miércoles, junio 11, 2008

Enésimo comentario del mismo tipo

Es decir, voy a volver a hablar del clima. Se acabó la canícula. Gracias. Ahora estamos felizmente instalados en sistemas de inestabilidad, y gozando defuertes lluvias, cielos completamente nublados y temperaturas de entre 20 y 25ºC sin necesidad de aire acondicionado. Como era de esperarse mis vías respiratorias colapsaron ante el cambio de clima y ahora sufro de tos y faringitis. Nada que un buen antibiótico, un AINE, tés y bufandas no puedan arreglar. Además ya estoy acostumbrada.

Lo único malo es que ahora todo viene en exceso (oh, es el calentamiento global) y la ciudad de Guanajuato, que no esta hecha para aguantar excesos de nada, sufrió ayer una tremenda tromba. Qué cosas.

miércoles, junio 04, 2008

El coco

Alguna vez mientras platicábamos con mis hermanos (los de verdad) sobre todas aquellas cosas que nos hicieron creer de niños, terminamos hablando de los personajes con los que nos asustaban para que nos portáramos bien y no como salvajes criaturas crecidas solo con agua de lluvia. El más chico de mis hermanos me salió entonces con el siguiente comentario: Cuando tengas hijos, asústalos con el Coco, a ver si se imaginan lo mismo que yo. ¿Qué te imaginaste? Un coco maligno. ¿Un coco, el fruto? Sí, pero maligno, con ojos y dientes afilados. ¿Como un Critter? ¡Ándale, así! Chale, qué miedo. Sí, mucho.

No sé, pero a mí el coco me parece más bien como un ente sin forma, más como un espectro. Jamás me hubiera imaginado un auténtico coco con malévolas intensiones. Y en realidad yo nunca tuve que imaginar un coco, pues a mí me asustaban con el viejo del costal, que podrá tener variadas apariencias, pero siempre será un viejo feo, con un costal donde caben los niños desobedientes.

-Un coco maligno, con ojos y dientes afilados.

¿Cómo te imaginabas al coco?

UPDATE (21/jun/08): Mi otro hermano me acaba de confesar que el se imaginaba al coco como un espectro blanco sin rostro que se movía a una velocidad increíble, y que luego esa imagen cambió para parecerse al Jeepers creepers. Vaya que tienen imaginación mis hermanos.

El otro coco. Chale.


 
Copyright 2009 Soy yo, Nepita.. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan