miércoles, marzo 22, 2006

¡Oh DF!

Me declaro provinciana de nacimiento, por vocación, decisión y por buena suerte.

Me explico. Entiendo que nuestra identidad, nuestra historia y simbolismo estén íntimamente ligados a esa gran urbe que es la Capital de este país. También entiendo que hay quienes viven en ella y que le han tomado cariño; es más, quienes no se imaginan viviendo en otro lugar; quienes no se dejan espantar por el ictérico tono de los noticieros que, más que informar parecen ahuyentar a cualquier aspirante a poblador de semejante ciudad-mundo.

Yo he estado en el Distrito Federal, paseado por la Alameda después de disfrutar del afrancesado Palacio de Bellas Artes; he gastado mi dinero en Santa Fe (en realidad, más veces de las que quisiera), he andado por el metro en horas de asientos libres y en horas de quepo a huevo (siempre acompañada de un tutor, quien sabe ya de tanto andar las estaciones, donde transbordar y donde no debo andar). He comido en Coyoacán, visto el segundo piso, me he divertido en la Feria, Reino Aventura y, luego, en Six Flags. He visto el Templo Mayor y comprado chucherías piratas en el Centro.También he escuchado ese familiar tono de claxon que recuerda a la mujer a la que todos nos debemos, emitido desde el silbato de un tren.

En fin, he estado allí, en múltiples ocasiones y por diversas circunstancias. Todo me ha confirmado una sola cosa: YO NO PUEDO VIVIR EN EL DF.

Nací en provincia, para mi suerte, que yo tan estresable y tendiente la histeria como soy, no hubiera aguantado a la metrópoli ni por una luna si quiera. Cada vez que pisé ese suelo sentí el caos. Es una ciudad CAOTICA. Estoy de acuerdo en que eso es parte de su encanto, pero yo ya soy mucho caos por mí misma. Mi salud mental depende del orden que el resto del mundo mantenga alrededor de mí. Y es una pena , porque este ente-ciudad tiene lugares y comunidades a las que en algún momento pensé pertenecer.

Sin embargo, y para mi mayor fortuna, cada vez hay más alternativas en el interior. Aleluya.

No me malinterpreten, el DF es una maravilla moderna, tiene tanto, tan hermoso. Pero también creo que una de las cosas que tiene de más es la gente. Pienso (aunque es más un sentimiento) que unos cuantos miles más y esta urbe se desploma. No quiero contribuir a eso. Mejor me gasto el agua de mi estado y me respiro el humo las combis de mis paisanos. Prefiero verla de lejos, tenerla un ratito (como niño ajeno), soñarla fascinante con las anécdotas de Gonzalo y otros chilangos enamorados de su patria sin sentir la racción explosiva que se llevaría a cabo al asentarme en ella.

Y para que vean que no es rencor contra el semillero más grande de íconos populares mexicanos, les pido que pasen a ver la página que me inspiró a escribir este post. Estas fotos aéreas son muy buenas. Solo en el Distrito.

martes, marzo 21, 2006

Un mundo maravilloso

Ya fui a ver la única película mexicana que me ha llamado para ir a verla al cine (no es que sea malinchista pero el cine ya está muy caro, por eso la gente ya va otra vez al circo, y si tienes un par de cortesías, es mejor no experimentar) .

Es una buena película, muy al estilo de La Ley de Herodes, con la que por cierto comparte gran parte del elenco. Como entonces La Ley de Herodes criticaba al aparentemente eterno sistema pseudodictatorial del PRI, Un mundo maravilloso es una muy oportuna sátira de nuestros actuales gobernantes y sus ocurrentes declaraciones.

Además, la cinta retrata bien la mala leche del mexicano la cual le permite sacar provecho de situaciones adversas, aunque a veces los métodos no sean precisamente los más correctos y que, dicen, es herencia directa de la sociedad española.

Fuera de toda moraleja, esta es un cinta que permite reirse a gusto de las trastadas gubernamentales y mediáticas entre las que hemos tenido que vivir en estos tiempos. A mí sí me gusto. La recomiendo.

Por cierto, también recomiendo lean un cuento de Jonathan Swift, que está en la página de Un Mundo Maravilloso.

Ya llegó el verano...

... y la primavera ni sus luces (¿o me van a decr que 32ºC es templado?).

lunes, marzo 13, 2006

¡Qué envidia...!








... y es de la mala.

viernes, marzo 10, 2006

Woman

Woman I can hardly express,
My mixed emotion at my thoughtlessness...


En realidad no sé si es falta de consideración. No pienso que sea así. Simplemente creo que en algunas areas de nuestra vida el feminismo radical ya no cabe. Cierto, en las casas donde el macho se la vive golpeando a la mujer y subyugando a las hijas, la rudeza a la hora de proclamar los derechos femeninos funciona bien. Sin embargo hay mujeres que abusan. Es decir, no están precisamente por la igualdad de género, sino por la inversión de los papeles: La mujer sobre el varón, antes que él y sobre todas las cosas. La mujer tiene derecho a tener las mismas oportunidades, no solo de triunfar, sino de humillar y de escupir al portador del cromosoma Y que se le atraviese primero. Pueden usarlo de semental como antes ellos usaban a las mujeres como objeto de placer. Es más, pueden ser tan infieles como ellos, tan rudas como ellos, tan imbéciles como ellos. Al cabo, que ese es nuestro derecho.

Qué flojera. Tanta lucha, solo para ser unas verdaderas machas. Yo estoy a favor de que no por ser mujer se te limite, que si te encuentras a un méndigo infame, seas capaz de defenderte y salir adelante, que si no quieres casarte ni tener hijos, pues no lo hagas. Que cada mujer se fije sus propios límites, si quiere, tomando como única referencia las propias aspiraciones y el no hacer daño a terceros. La mitad andrógina de este mundo no es el enemigo, al menos no en general. Es cierto que muchas veces nos hacen enojar, y entonces entonamos aquella sentencia que dice que todos son iguales, pero la verdad es que no hay nada más provechoso para este mundo que una pareja que sepa respetar sus diferencias y apoyarse mutuamente; que un grupo de amigos mixto en el que todo tipo de ideas confluyan en armoniosa convivencia.

Despues de todo, como reza la canción "al final, todo termina en par" y qué mejor que sea de manera civilizada.

No me importa el 8 de marzo, al menos no por ser el Día de la Mujer; yo soy mujer todos los días, libero estrógenos y progesterona en un ciclo interminable (por ahora), tengo que cargar todas las copias de mi cromosoma X 46 las 24 horas del día, los 365 días del año (y extras). Y estoy muy orgullosa de ello, que conste. Pero si vamos a celebrar algo, celebremos que las mujeres entendemos que no se trata de quién es superior a quién, sino qué tanto somo mejores personas, sin más referencia que nosotras mismas y que somos libres de hacerlo así.

miércoles, marzo 08, 2006

Todo el mundo cabe en un aparatito...

cuando estás del otro lado.

Bonito número

A los matemáticos les gusta pi (3.1415......), a los esotéricos el 3 y el 7. Los chinos están bien con cualquiera, menos el 4 porque se representa con el mismo caracter que la muerte. A los superticiosos anglosajones les va bien el 13, aunque hay quien diga que no es tan confiable, sobre todo si es un viernes. Los mayas inventaron el 0, pero no sé si les haya gustado mucho.

Los egoistas prefieren 1 "y más si soy yo", a mi me mamá le gusta el nueve en los boletos de las rifas y a un amigo todos los impares, porque son odd y él también.

A mí me gusta el ocho, porque es redondo pero no es simple. Porque si lo giras es infinito. Porque mi día de nacimiento suma 8 (nomás el día) y nací en los 80's. Porque cosas bonitas me han pasado cuando es día 8, tú entre ellas. Y nada más porque me gusta, como a quien le gusta ver llover y sí mojarse.

No es cierto, no es nada más porque me gusta. Me gusta por tu culpa. Sí, es tu culpa, como siempre. Hoy he de decirte: Gracias por todo, a pesar de todo, por tantos días, semanas, meses y años. No estás pero sé que no te has ido.

Me gusta el ocho, pero no tanto como tú.

Hoy es 8. ¡Qué día bonito!


¡FELIZ 8 !

(¡Ey! Has recibido un correo)

sábado, marzo 04, 2006

I need you now more than ever before...

Villa Madero

Hay lugares que nos están al alcance del turismo masivo, afortunadamente. Bellos sitios que para las masas no tendrían ninguna particularidad. Pero que para los citadinos que queremos darnos un escape de fin de semana son perfectos.

Es el caso de un pedacito de cerro que está cercano a la población de Villa Madero, como a 45 minutos de Morelia (es al tanteo, no me hagan mucho caso)

Aparte de que estar aquí es estar en medio del bosque, se puede disfrutar de este bonito salto de agua de unos treinta metros de alto (medido con ojímetro):



Y recorriendo el bosque no encontramos con este arbusto un poco raro:



Despues de un paseo como éste en el que uno come alimento preparado en horno (¿estufa?) de tierra y cosas así, uno regresa listo para otra semana inmersa en tráfico de la mañana-tarde-noche de la ciudad.

jueves, marzo 02, 2006

Para reírse de las víboras prietas:

Primero lo ví en la tele, luego en blog de César. Entonces me animé a ver que había y está chistoso.

Está en tepocatas.com
 
Copyright 2009 Soy yo, Nepita.. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan