domingo, febrero 26, 2006

Arte Tradicional y Digital

Por lo general todo arte que se haga con la computadora me provoca cierto escepticismo. Por lo general no me gusta. Sin embargo de vez en cuando encuentro algo que me gusta (conste que todas mis opiniones están respaldadas únicamente por mi particular y poco educado sentido de la estética, que conocimiento no tengo ninguno). Este artista japones Kagaya que publica sus obras digitales su página Web tiene varias creaciones que me dejan embobada en la pantalla:

Artemisa

Introducing to our Family

Sin embargo, cuando veo obras como las de Rafael Flores (moreliano), hechas a mano con tanta calidad (de las cuales no tengo los títulos), sigo insitiendo que los bits van a tener mucho camino por andar antes de que le quiten el lugar a los óleos.

miércoles, febrero 22, 2006

HOY NO CIRCULO

Sigo mala. Voy por más té y pozole de Doña Ana ¡mmm!

lunes, febrero 20, 2006

Me mero

Mis leucocitos deben ser sindicalizados, o mi médula ósea debe encontrarse atascada en la más horrible burocracia para responder tan lentamente a mis necesidades de refuerzo en mis sistemas de defensa. El caso es que este fin de semana he vuelto a enfermarme como cada vez que al clima se le ocurre cambiar.

Ahora que debido al descuido que hemos tenido los humanos con nuestro planeta las estaciones tienden a desaparecer cambiando el clima cada 15 días, yo estoy con el Jesús en la boca esperando que esta vez mi cuerpo responda. Pero no. Mis amígdalas están enormes, siento mis ojitos de sapo y mis fosas nasales se han corvertido en fábrica de secreciones para exportación.

Tal vez, un día, cuando los transplantes de células madre sean más baratos y se puedan aplicar a pacientes no leucémicos, como a aquellos que estén en descontento con el desempeño de sus ejércitos blancos, entonces, tal vez mi problema tenga solución definitiva.

Mientras, yo me voy a tomar un té de canela calientito, endulzado con miel y saborizado con limón, hecha bolita en el sillón frente a la tele con una cobija encima mientras me quejo de todas mis dolencias y ruego por que el virus de la gripe aviar no encuentre la manera de saltar entre humanos. Morir de gripa de pollo no está mis planes.

jueves, febrero 16, 2006

¿Un mundo sin SIDA?

Pocas veces puede uno terminar de leer una página en la red y quedarse pensando cuán diferente será el mundo si todo lo que dice tal página es cierto. Bien, pues ayer me pasó.

La página decía que científicos americanos han fabricado una familia de compuestos orgánicos que aparentemente tiene la propiedad de eliminar a las distintas variedades del VIH, el cual provoca el SIDA. No sería un paliativo como los costosos tratamientos que hay hoy en el mercado, sino una verdadera cura. Éstas son el tipo de noticias que pueden cambiar drásticamente el rumbo de la humanidad.

La familia de compuestos en cuestión se denomina cerageninas (porque la investigación la patrocina la biofarmacéutica Ceragenix) y ya han sido utilizadas con éxito contra algunas infecciones bacterianas. Esta página da más información al respecto.

Todo esto sería una hermosa noticia de no ser por la gran ambición que caracteriza a la farmaceúticas. Si ya no van a hacer que un paciente sobreviva, sino que se cure y por lo tanto no vuelva a requerir más fármaco ¿Cuánto van a cobrar por ese fármaco? He aquí un buen análisis al respecto.

martes, febrero 14, 2006

¡Plátanos con Hueso!

No, no estoy alucinando. Desde mi tierna infancia mi padre me decía que en Uruapan se daban (junto con las chirimoyas y otos frutos) los plátanos con hueso. Me lo decía igual que como me decía que los Reyes Magos existían, es decir, con toda la seguridad del mundo.

Yo le creía lo de los Reyes Magos, pero siempre dudé lo de los plátanos con hueso. Bueno, muchos años después, ya sabiendo que los Reyes Magos no existen, me doy cuenta de que lo que sí existen son las bananas huesudas... tendré que cambiar mi sistema de creencias.



No los he visto en persona (o en banana). La verdad es que la última vez que fui a Uruapan me dio pena preguntar. Que tal que era puro cuento y yo por ahí haciendo la ridícula pregunta "¿No tiene por ahí un platanito semilludo?"... Creo que no.

Pero la vergüerza es el mayor enemigo del conocimiento, y ya en mi casa navegando en la red me encuentro con esta reseña del extraño fruto. El texto comienza
: "Entre los parajes de Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, en Uruapan, sobresale una planta de fruto muy peculiar conocido como ' plátano con hueso '"

No quedando contenta con esta información me fui a meter a la página oficial del parque, que en su sección de biodiversidad menciona "Dentro de las más características se encuentran [...] hoja santa, huele de noche y el plátano con hueso".

Qué cosas.


lunes, febrero 13, 2006

Tour II: Zirahuen

Todo el mundo sabe que el Lago de Pátzcuaro se está secando. Es una pena. Afortunadamente (y en lo que las autoridades y comunidades se ponen de acuerdo en cómo salvar ese lago), el estado también tiene el azul (sí, todavía azul) Lago de Zirahuen. Lo mejor es que puedes escoger entre ir a los muelles donde hay comederos, puestitos de chácharas y mucha gente (y ciertas comodidades), o ir a orillas más solitarias, sin infraestructura turística, lejos del mundanal ruido. Nosotros escogimos esto último.

No soy buena tomando fotos, y el efecto de la luz solar de las seis de la tarde no dejó que esta foto se apreciara el reflejo azul de las aguas de este lago. Como hay mucho turista no pudimos evitar que una se colara en la foto.


Es un lugar perfecto para carnes asadas. Lamentablemente, en este caso todos los excursionistas éramos noveles. Así que cuando descubrimos que habíamos comprado materia prima para un regimiento (siendo solo 5 monitos) y que además alguien (¿quién, quién, quién?) se había olvidado de traer las patas del bracero desarmable, entre otros pequeños objetos medianamente necesarios, empezamos a dudar (¿o sólo habré sido yo?) del éxito de nuestra res asada al aire libre.

Pero nos las arreglamos. El primer intento de cocer algo resultó en esto:

(Nada se desperdició, los canes de mirada lastimera del sitio se encargaron de que en un descuido todo esto se aprovechara)

Luego, la experiencia que dan dos bisteces resecos y cuatro quesadillas quemadas nos permitió lograr esto:
(Mil gracias a Fani y Yuri, que en cuestiones alimentarias tienen más experiencia que esa y la pusieron en práctica para evitar que comieramos cueros duros ^_^)

Los invito a conocer. Se vale comentar.

Más Fotos:
Fani, arreglándoselas con el bracero cuatro veces cojo.

La calle más transitada (supongo) ya tiene su semáforo. Imagino que el Presidente Municipal debe estar muy orgulloso.



Otro viajecito por tierras michoacanas lo pueden ver aquí y aquí.

Tour I: El pueblo donde he nacido...


Cierto, Uruapan no es un pueblo (mucho menos uno mágico), pero tampoco es una gran metrópoli o una joya colonial. Algo le está pasando que está entrando sin pena ni gloria a una modernidad que se deforma mucho cuando llega al centro (que de histórico le queda cada vez menos).

Sin embargo tiene sus atractivos, por los que hace poco volví como turista nacional a mi ciudad natal. Está, por ejemplo La Huatápera (primer hospital de América Latina) y otros edificios coloniales. Pero no visté ninguno. Yo fui al Parque Nacional. Y es que este por lo menos hermoso sitio alberga el manantial del Río Cupatitzio. Siempre he disfrutado mucho este lugar, a pesar de que cuando era niña me lo sabía de memoria (ahora ya no tanto). Pero las palabras cansan, y hoy que estamos en la era multimedia mejor que vengan las imágenes:













Manantial del Río Cupatitzio.



La Marca de la Rodilla del Diablo. Yo conozco varias versiones de la leyenda: En general dice que el diablo un buen día, diablo como es, decidió impedir que el agua del Rio que Canta (Cupatitzio) brotara de la tierra. Los purepechas, angustiados por la sequía, llamaron a Fray Juan de San Miguel para que oficiara misa. Estando el fraile muy concentrado en su oraciones y bendiciendo el seco manantial, se escuchó un estruendo en el lugar y salió el afligido chamuco, liberando por fin el agua contenida. Unos dicen que el diablo (quien además de cornudo es muy torpe) al salir huyendo del manantial se tropezó y siendo un ente sobrenatural, al caerse dejó marcada para siempre su rodillota entre las rocas. Otros que consideran que el demonio también tiene sus ratos de arrepentimiento, dicen que su rodilla se marcó al aparecer hincado pidiendo perdón.

También hay otra versión, que al parecer es anterior a la evangelización que dice que el cerro de Suruan (que está cercano a la zona) se quiso cazar con Marijuata, y como esta no lo quiso lo despidió a palazos. Entonces Surúan acabó casándose con Cheranguerán y le dió toda el agua que tenía a Uruapan. O al menos eso quería, porque un diablo maldoso no lo dejaba (eso no cambia). Pero como Suruan tenía sus encant
os provocó que se formaran en su cima culebras de agua (que no son otra cosa que trombas), y esta agua bajó por el cerro con toda su fuerza. El diablo maldoso hizo fuerza para detener el agua, pero era tanta e iba tan rápido que el diablillo no pudo con ella, se cayó en una de sus rodillas y la dejó maracada en la piedra. A mí gusta más esta versión. La siento mas auténtica, auque es la otra la que cuentan los niños del parque (sí, esos que te persiguen por todo el recorrido diciéndote que por lo que sea tu voluntad te cantan los versos y te cuentan la leyenda).

Por cierto, como Marijuata se casó con otro cerro, cerca de Ahuirán, este pueblo se quedó sin agua, a pesar de que también está en la Sierra. Ya ven, para que no anden despreciando a nadie, ni despidiéndolo a palos. ¿Que tal que es el que les puede dar agua para calmar su sed, lavar sus trapitos, bañarse o hacer sus hielitos para sus cubas? En estos tiempos eso importa más que el físico. Si que sí.

Más Fotos:








Este es el Río Cupatitzio. En algunas zonas tiene un colo azul, precioso













Una de las caídas que se pueden apreciar a lo largo del parque. Nótese la abundancia de verde.













También hay muchas fuentes.esta es una de ellas. Cuatro de los nueve monitos de ahí son cuates. ¡Saludos muchachos!








El parque cuenta con granja de trucha arcoiris donde rentas tu caña y te pones a pescar. La que pesques la pagas y te la llevas, si quieres fileteada. Más fresca no se puede. Hay unas truchas como de 3k. Estas son chiquitas. OJO: No puedes regresar lo que pesques.

LA VIDA ES SUEÑO...

... y todos algún día hemos de despertar.

Una cruzada contra la piratería extranjera: NO COMPRES MADE IN CHINA... mientras puedas.

Iniciaré este blog haciendo publicidad a otro. Cierto que no es la mejor manera de iniciar un proyecto, por muy personal, poco conocido o chafa que vaya a ser, pero es que no puedo evitar sentir la necesidad de difundir un sitio tan lleno de ingenio mexicano. Pero antes una intro:

Todos alguna vez en nuestra vida hemos comprado piratería, y en cada ciudad hay un barrio o un mercado que solía traer fayuca y que ahora se dedica a distribuir toda clace de artilugios pirata, para el beneplácito del millón y cacho de desempleados que, a pesar de estar sin chamba, ya podían ver sus películas favoritas incluso antes que el que podía pagar 40 pesos por ir a vela al cine, por ejemplo.

El ícono nacional de este fenómeno fue Tepito, lugar de fabricación de cassetes,videocassetes, CDs y DVDs piratas, monitos del Santo, Blue Demon y soldaditos de plastico con enormes rebabas en las orillas, rompecabezas del cartón más corriente posible y muchas otras cosas que no eran finas pero igual se vendían.

O sea pues, la pirtería no es nada nuevo. Hasta teníamos el término perfecto que encerraba el orgullo gandalla y el patriotismo del mexicano en una sola palabra y que designaba a todo producto pirata (o simplemente corriente) hecho en México: "Chafamex".

Sin embargo, oh triste destino, en esto de la piratería otra nación se está levantando para para dominar al mundo. En China todo es pirateable, hasta el logo del IMSS. Recuerdo que hasta salió en la televisión como una empresa china había tomado el logo del águila protectora, color verde, y lo convirtió en suyo con un simple cambio de color (que China aún se dice comunista y entonces todo tiene que ser rojo).

Este evento indignó a un grupo de chavos mexicanos que se dispusieron a difundir mediante blogs lo que hacen en ese país. Toda la evidencia de habilidad pirata china está la página de pincheschinos

Visítenla y verán como lo que solemos ver de piratería china no es mas que la punta del iceberg. A veces ya no puedes evitar comprar cosas chinas: Yo compré una flash memory la semana pasada en un local establecido. Cuando llegué a mi casa me di cuenta de que la monada estaba hecha en China. Muchas empresas serias empiezan a manufacturar en ese país. ¿Entonces? Entonces nada.
 
Copyright 2009 Soy yo, Nepita.. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan